Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaUn vistazo a la economía global y local



Un vistazo a la economía global y local

Mientras continúa la guerra comercial entre EEUU y China y se ralentiza la economía global, la Reserva Federal cambió esta semana el tono de su discurso en torno a la política monetaria advirtiendo de ciertos riesgos para el futuro desempeño macro. Ahora se espera, no uno, sino varios recortes de tasas de interés de referencia para el 2019.

La situación en Europa no deja de preocupar. Alemania muestra signos de agotamiento en el crecimiento; al tiempo que Italia presenta complejidades fiscales, mientras que en Inglaterra sigue el debate sobre el Brexit. En China afecta la reciente reducción en el volumen del comercio global y con ello se impacta el precio de las materias primas.

En nuestro país el Banco Central se muestra preocupado por el bajo dinamismo económico y tomó recientemente la decisión de rebajar la tasa de política monetaria así como el encaje mínimo legal con el fin de estimular el crédito.

El país entero espera la entrada en vigencia de los capítulos de IVA y Renta de la Ley No. 9635 lo que pone un impasse a la toma de decisiones de mediano y largo plazo tanto de consumidores como de empresarios.

Los últimos datos publicados por el Banco Central dan cuenta de que la actividad económica del país, medida con el Índice Mensual de Actividad Económica, registró una variación interanual de 1,6% en abril de 2019, lo cual constituye una desaceleración respecto a marzo de 0,2 puntos porcentuales. El crecimiento medio del primer cuatrimestre del 2019 fue de 1,8%, y la variación de los últimos doce meses fue de 2,3% (3,1% en ambos indicadores, para igual periodo del año anterior).

Esta desaceleración de la producción nacional se explica tanto por factores externos como por factores internos, entre los que destacan: i) la desaceleración en el crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales; ii) la caída en los precios de algunos de nuestros principales productos agrícolas de exportación; iii) el aumento en el precio del petróleo en lo que transcurre de este año; iv) la situación político-social en Nicaragua, que ha redundado en una aguda recesión en ese país y que ha impactado las exportaciones de Costa Rica a ese país y al resto de Centroamérica; v) los choques climáticos adversos que han afectado la actividad agrícola; y vi) los bajos niveles de confianza de los consumidores y los empresarios.

Con datos a mayo de 2019 la inflación del mes llegó a 0,14%, mientras que la acumulada apenas alcanza 0,69% (de enero a mayo) y la interanual (junio de 2018 a mayo de 2019) se ubica en 2,32%.

En el plano fiscal el déficit marca 2,6% a mayo con un aumento de 0,4% con relación a mayo del año pasado. El aumento se explica por el pago de intereses por créditos que el país ha requerido para financiar el problema de las finanzas. Se destaca que el déficit primario si muestra una contención a pesar de que las inversiones de capital público se incrementaron lo que sugiere una mayor contención del gasto corriente.

En este contexto el Ministerio de Hacienda logró sumar más de 2,1 billones de colones en captaciones cuando su meta para el semestre era de 1,4 billones, y en camino están otros montos provenientes de los eurobonos y de los créditos bilaterales ya negociados.

De enero a la fecha las tasas de rendimiento ofrecidas por el ente fiscal en las subastas se han recortado tanto en colones como en dólares.

En resumen el panorama del país ha mostrado un importante giro en materia fiscal lo que se refleja en las tasas de interés fiscales a la baja y el consecuente aumento del precio de los bonos del gobierno.

Vidal Villalobos Rojas. Economista.




Vea También