Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaLey permite cesantía mayor de 8 años en asociaciones solidaristas



Ley permite cesantía mayor de 8 años en asociaciones solidaristas

El auxilio de cesantía es un derecho que tienen todos los trabajadores de una empresa en el sector público o privado. Este consiste en un aporte que hace el patrono todos los meses durante el tiempo en que labore el trabajador y se liquida una vez que se finalice la relación laboral.

El objetivo de que exista un auxilio de cesantía es para que la persona que cesa su actividad laboral (por el motivo que sea, ya sea despido, renuncia u otro) pueda mantenerse gracias a este fondo económico, mientras logra conseguir otro trabajo.

Según el Código de Trabajo, existe un tope de 8 años. Esto quiere decir que aunque una persona trabaje 10 años en una empresa, el auxilio de cesantía que le corresponde va a ser por 8 años al momento de terminada la relación laboral.

El beneficio que existe para las personas que forman parte de una asociación solidarista es que en ellas no existe tope en el auxilio de cesantía, según la LEY DE ASOCIACIONES SOLIDARITAS, creada en el año 1984. Por lo tanto si un trabajador labora para una empresa durante 30 años, esa es la cantidad de tiempo que le corresponde como parte del auxilio de cesantía.

Todo trabajador tiene derecho de solicitar este aporte al día siguiente de finalizada la relación laboral y entregado por la asociación en un plazo establecido según el artículo 11 del REGLAMENTO A LA LEY SOLIDARISTA.




Vea También