Noticias

InicioActualidad SolidaristaLaboralSolidaristas rechazan propuesta de restricción a la cesantía



Solidaristas rechazan propuesta de restricción a la cesantía

  • Gobierno anunció que busca bajar dicho tope a 8 años.

El auxilio de cesantía, garantiza al trabajador un monto acumulado, que se paga en casos de renuncia o despidos en contratos por un tiempo indeterminado, estableciendo una indemnización por los últimos 8 años de relación laboral.

La incorporación del auxilio de cesantía, expuesto en el artículo 29 del Código Laboral, es un gran logro en el terreno socio-laboral en un estado total de derecho, y significa una importante garantía para el trabajador.

La Ley de Asociaciones Solidaristas (1984), aprobada en la administración de Luis Alberto Monge Álvarez, establece en su  articulado, la especialidad orgánica del Solidarismo y de las asociaciones solidaristas con respecto a la administración de la cesantía.

Dice el artículo 19: “Las asociaciones solidaristas necesariamente establecerán un fondo de reserva para cubrir el pago del auxilio a la cesantía y la devolución de ahorros a sus asociados (…)”

También es importante destacar, ante cualquier señalamiento de inconstitucionalidad, que con base en la importancia adquirida por el solidarismo y los beneficios que este brinda a los trabajadores, el sector se ampara en su Rango Constitucional, otorgado en 2011, con lo que aumentó el catálogo de derechos fundamentales de la Constitución Política.

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas y el Movimiento Solidarista Costarricense, tienen el deber de defender su reconocimiento constitucional, el cual incluye la protección del derecho a la cesantía.




Vea También