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Sobre los nuevos Eurobonos y agenda adicional

El martes previo Costa Rica colocó un nuevo tramo de eurobonos. Los US$1.500 millones autorizados por la Asamblea Legislativa quedaron distribuidos en dos plazos.

Con vencimiento al 2031 y con una rentabilidad de 6,25% se colocó US$1.200 millones. Esta es una nueva emisión con la característica de que su plazo original es a diez años con la opción de que se amplíe por un tramo adicional de tres años si se cumplen una serie de condiciones en temas fiscales. Durante los últimos tres años de vigencia el bono realizará amortizaciones al principal en tramos idénticos.

La otra emisión corresponde a una ampliación del bono al 2045 que ya circula en el mercado internacional. En este caso la rentabilidad esperada es de 7%.

Ahora estos bonos se empiezan a transar en el mercado secundario. En los primeros momentos los precios de estos bonos han aumentado.

La presentación a los inversionistas de estos bonos se inició la semana antepasada en New York y terminó el lunes 11 de noviembre en Londres. El equipo que presentó los bonos estuvo liderado por el Presidente del Banco Central, Don Rodrigo Cubero.

El Ministerio ha tenido mucho éxito no solo en esta colocación sino en canjes y ventanillas. Contrario a lo que ocurrió el año pasado para este el ente fiscal anuncia que ya cuenta con los recursos para hacer frente  a los compromisos de fin de año. Los aguinaldos se estarán pagando el 6 de diciembre.

Por otra parte, el Banco Central de Costa Rica publicará dos reportes de importancia la semana que viene. Ambos se conocerán el 21 de noviembre y ambos, también, con datos de cierre al mes de octubre. Uno de ellos versa sobre el tema de comercio de mercaderías. La débil demanda interna condiciona el comportamiento de las importaciones del país lo que se ve reflejado en la captación arancelaria. La temporada de ventas de cierre de fin de año puede ser un disparador del consumo que impacte en el tema comercial local.

El otro informe es sobre la deuda del gobierno. A pesar de los esfuerzos en contención de gasto y en mejora de la recaudación total la presencia recurrente de un déficit fiscal primario produce la ampliación del déficit financiero y del tamaño de la deuda. Esta se ubica en un 57% del PIB (considerando solo Gobierno Central). Todo parece indicar que va a crecer hasta por lo menos un 65% en los próximos cuatro años, momento en el cual los efectos de la regla fiscal provoquen un esperado superávit fiscal primario y con ello abonos al tamaño de la deuda.

Vidal Villalobos Rojas, economista.




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