Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaSe avisoran bajas tasas de interés



Se avisoran bajas tasas de interés

Tasas de interés: El Ministerio de Hacienda anunció en días previos que ya ha captado cerca de 1,1 billones de colones de los 1,4 billones de colones programados para el segundo semestre del año. Además, se ha conocido que en materia de canjes de bonos se ha logrado cambiar de plazo de vencimiento a más de 1,1 billones de colones, nunca antes se había logrado una cifra similar. Por otra parte desde el 19 de noviembre se encuentran depositados en el Banco Central los 1.500 millones de dólares por la colocación de eurobonos de la semana anterior.

Todo lo anterior permite que las autoridades anuncien que ya cuentan con los recursos para hacer frente a los pagos públicos de fin de año entre estos, los aguinaldos del sector público. Este es un panorama diametralmente opuesto al que se presentó el año pasado.

Las cifras fiscales de octubre muestran una contención en el déficit primario y un menor crecimiento en el déficit financiero. Los plazos de vencimiento de la deuda se han alargado y los costos se han reducido. No hay presión en las tasas de interés por parte del mercado privado pues la desaceleración de la economía y el bajo comportamiento del crédito no impulsan la demanda interna.

En los mercados internacionales los conflictos provocados por la guerra comercial, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, los problemas sociales en gran parte de Suramérica, dan señales para pensar que las tasas de interés internacionales no van a sufrir cambios al alza en los próximos trimestres.

De esta manera queda espacio aún para que los precios de los bonos locales, en tasa fija, muestren un nuevo ajuste al alza.

El reto para los administradores de portafolios de inversión y de carteras de crédito será como sacar el mayor rendimiento en tiempos de bajas tasas de interés.

Otras notas: Con el inicio de la temporada de fiestas y ventas de fin de año la semana que viene solo tendrá en el mercado de Estados Unidos tres días de labores.

En efecto con la celebración del Black Friday se inicia la temporada navideña pero las labores se interrumpen desde el jueves anterior con el día de Acción de Gracias. Las ventas seguirán el lunes con el ya famoso Cyber Monday. Ahora, para el día siguiente martes, se está impulsado un día dedicado a descuentos en el sector turismo. Veremos si esto se consolida pues ya se anuncian descuentos en boletos aéreos.

Ya sabemos que en nuestro país han adeptos sobre todo al viernes negro, veremos si esto ayuda a mejorar el desempeño del sector comercial local.

Finalmente, en nuestro país el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará, el próximo viernes, los datos anuales correspondientes a la población.  No solo se actualizará el dato de cuantas personas viven en el país sino que también llegará abundante información sobre género, distribución regional, etc.

Vidal Villalobos Rojas, economista.




Vea También