Noticias

InicioActualidad SolidaristaReunión con Tributación Directa despejó dudas sobre Impuesto Sobre la Renta y el IVA



Reunión con Tributación Directa despejó dudas sobre Impuesto Sobre la Renta y el IVA

  • Representantes del Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) y de Tributación Directa se reunieron con el objetivo de aclarar cuestionamientos sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El pasado 26 de agosto Raúl Espinoza, Silvia Morales y Rafael Vanegas, presidente y vicepresidentes del MSC respectivamente se reunieron con Grettel Alvarado Rojas funcionaria de Tributación Directa, en el Edificio Llacuna en San José, con el fin de obtener respuestas a preguntas que se han generado en el sector solidarista con respecto a la reforma fiscal.

De manera general, estas son algunas de las conclusiones que se derivaron de dicha reunión atinentes a las consultas que fueron presentadas por el sector:

  1. La ganancia del capital derivada de bienes muebles e inmuebles obtenidas por una asociación están gravadas, a pesar de no ser el giro del negocio.
  2. La valoración no paga el Impuesto IRS, solamente cuando son materializadas.
  3. No hay gradualidad en la aplicación de tasas en el IRS sobre excedentes.
  4. La renta empresarial para efectos de las asociaciones reguladas se basará en la tasa imponible en el 100% de los ingresos que obtenga la asociación solidarista, el resto según el nivel con terceros.
  5. El pago del IRS sobre rendimientos de ahorros debe hacerse conforme el beneficiario recibe el interés.
  6. Los intereses monetarios no están sujetos al IVA.

En la reunión se determinó  que las consultas sobre dichos temas se deben hacer con base en el artículo 119 del Códigos de Normas y Procesamientos Tributarios (CNPT) y se recomendó adicionalmente  contar con un despacho de asesores tributarios para contar con un respaldo especializado.

El Artículo 119 de la Ley de Justicia Tributaria No. 7535 sobre las consultas dice lo siguiente:

“Quien tenga un interés personal y directo puede consultar a  la Administración Tributaria sobre la aplicación del derecho a una situación de hecho concreta y actual. A ese efecto, el consultante debe exponer en escrito especial, con claridad y precisión, todos los elementos constitutivos de la situación que motiva la consulta y debe expresar, asimismo, su opinión fundada. La nota o el escrito en que se formule la consulta debe ser presentada con copia fiel de su original, la que debidamente sellada y con indicación de la fecha de su presentación debe ser devuelta como constancia al interesado.”