Noticias

InicioSolidarismo En AcciónReserva Talamanqueña KEKÖLDI recibe apoyo de ASETERRA



Reserva Talamanqueña KEKÖLDI recibe apoyo de ASETERRA

  • Asociación donará este año ¢2.000.000 a la reserva.
  • Proyecto se realiza desde hace 10 años

La Asociación Solidarista de Empleados de Terramix (ASETERRA) brinda apoyo de beneficencia social y solidarista a las comunidades de la Reserva Talamanqueña KEKÖLDI, por medio de donaciones.

KEKÖLDI es un territorio indígena ubicado en la cordillera de Talamanca, en las cercanías de Puerto Viejo, en la costa caribeña de nuestro país. En esta región habitan una gran cantidad de grupos étnicos nativos de la zona, denominados Bribris, quienes luchan por la conservación de la naturaleza, e implantación de fauna y flora que se ha ido extinguiendo.

Desde hace 10 años, como parte de una iniciativa propuesta por uno de los empleados y afiliados de la asociación ASETERRA, Juan Carlos Alvarado, es que surge la idea de brindarle apoyo a las personas habitantes de la reserva.

‘‘Se inició con una visita para ir a entregar granos y herramientas agrícolas como, palas y macanas, entre otras cosas’’, manifestó el presidente de ASETERRA, Gerardo Chanto.

De acuerdo con Chanto, el proyecto tuvo gran aceptación y con el paso del tiempo fue desarrollándose con mayor éxito, de manera que, para este 2018 la organización realizará una donación de ¢2.000.000 a la reserva. Los dineros destinados a este tipo de razones sociales surgen a partir de los montos generados por dividendos de cada socio durante el período fiscal y que deben ser aprobados por los asambleístas de la asociación.

La dentista, Mónica Gutierrez, quien ofrece atención buco-dental para ASETERRA, también dona sus servicios como parte del apoyo al proyecto de la Reserva KEKÖLDI.

‘‘Hoy es otra gente, porque don Juan Carlos ya se pensionó, pero nos dejó ese legado de ayudar a esa reserva. Cada vez se integra más gente’’, agregó Chanto.

Las donaciones y aportes que realiza la asociación, son variadas, pues según dijo el presidente de ASETERRA, ellos cuenta con una clínica para servicios de odontología  a disposición de los afiliados, sin embargo, quienes laboran en esta parte de la empresa facilitan sus servicios médico-dentales a los habitantes bribris en Talamanca, como una forma de contribución.

Las actividades de apoyo para la Reserva reunieron un aproximado de 30 asociados de ASETERRA, en la Cordillera de Talamanca, en el año 2017.

Entre otras formas de colaboración Chanto destacó el financiamiento de alimentos diarios para las familias, cuadernos y uniformes para los jóvenes y niños indígenas.

‘‘En una de las primeras ocasiones, la empresa puso los camiones para trasladar la mercadería. El año anterior se colaboró en menor medida, no con ¢2.000.000, pero sí se facilitaron varios cuadernos y útiles escolares que teníamos en el comisariato’’, explicó el dirigente de ASETERRA.

 

Juan Carlos Álvarado,promotor de la iniciativa solidarista de ayuda a la Reserva Talamanqueña KEKÖLDI.



Vea También