Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaRecientes notas del mercado



Recientes notas del mercado

La semana pasada las bolsas de valores en Estados Unidos mostraron un enorme repunte. En particular el Dow Jones Industriales presentó su mejor semana desde 1978 mostrando el 27 de marzo un regreso histórico. La recuperación superó el 20% devolviendo casi la mitad de su caída desde el inicio de la crisis sanitaria.

Las principales razones del cambio de sentimiento en el mercado están en que todo parece indicar que el contagio del coronavirus se está conteniendo a nivel global, además, a nivel fiscal y monetario los países han inyectado grandes cantidades de ayuda y finalmente el precio del petróleo muestra cierta estabilidad desde hace varios días.

Con relación a este último tema, a pesar de que arabia Saudita y Rusia habían alcanzado el jueves pasado un acuerdo para el recorte de la producción y así aumentar el precio;  para el viernes surgieron encontronazos con México y el pacto está en duda. Por eso esperamos que para los próximos días se presenten nuevas reuniones para lograr un acuerdo al respecto.

Por otra parte, esta semana China dará a conocer el jueves el resultado del crecimiento económico para el primer trimestre del año. Los pronósticos están muy dispersos y van desde un -6% a un -10%. Para los próximos días se esperan pronósticos para el resto del mundo incluyendo a Costa Rica. Por ahora las estimaciones de caída en la economía local van desde 1,5% hasta 2%.

En nuestro país esperamos declaraciones del Ministro de Salud en cuanto al alargamiento del confinamiento que ayude a evitar la propagación del virus.

Para la próxima semana se espera que la Asamblea Legislativa inicie la discusión del presupuesto extraordinario que presentó el Gobierno. Ya los legisladores crearon un procedimiento para que cuanto el presupuesto se discuta sea de una manera más ágil.

El texto va a ocupar el primer lugar en la agenda de la comisión de Asuntos Hacendarios y se deberá dictaminar en un plazo no mayor a seis días. Además, se acorta a tres días el plazo que tendrán las instituciones a las que se les pida consulta sobre el tema. Se espera que tenga primer debate antes del 19 de abril.

Probablemente para fines de la  semana en el mundo estaremos atravesando el umbral de los 2 millones de personas afectadas por el Covid-19. Además, del drama sanitario; el cierre de fronteras, la prohibición para volar, y los encierros ciudadanos están afectando la dinámica económica la que pasa una factura adicional en el aumento del desempleo y de la pobreza. Todos los sectores resultan afectados incluyendo por supuesto al solidarista.

Vidal Villalobos Rojas, economista




Vea También