Antecedentes

Costa Rica es un país especial: fue el primer país latinoamericano en abolir el ejército y dedica una cuarta parte del territorio nacional a parques nacionales, reservas biológicas, y áreas protegidas, con el fin de tutelar la naturaleza. Por esta causa, instituciones costarricenses, personajes y científicos nacionales, han conseguido galardones y homenajes a nivel internacional y mundial, que le han deparado al país un notable prestigio a nivel global.

El país, de manera pacífica, universalizó el sistema de salud y de educación, la protección contra enfermedades y riesgos laborales (salud laboral), y creó un régimen obligatorio de pensiones complementarias. También se concibió y se desarrolló una organización social laboral innovadora, que ha contribuido y contribuirá en el futuro en la ampliación y profundización de la democracia económica y social de la colectividad. Esta entidad social laboral se denomina “asociación solidarista”; al sistema se le llama movimiento o sector solidarista.

¿Qué es el solidarismo?

El solidarismo es un sistema que fomenta la producción, democratiza el capital y satisface las aspiraciones o necesidades de empresarios (as) y trabajadores (as). Además considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores (as).

Según la Ley de Asociaciones Solidaristas N° 6970: “las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica” (Artículo 1). Para organizar una asociación se requiere un mínimo de 12 trabajadores.

Ver documental: 70 años ininterrumpidos del Solidarismo en Costa Rica

Origen del solidarismo

En Costa Rica, el solidarismo tuvo como contexto histórico las reformas sociales de 1940-1943. Su fundador y mentor fue el Lic. Alberto Martén Chavarría, Benemérito de la Patria y eminente intelectual. El 15 de setiembre de 1947, el señor Martén Chavarría inició las conversaciones para dar a conocer su Plan de Capitalización Universal, conocido como Plan Martén, que constituye el fundamento doctrinario del solidarismo. Hoy este Plan, concebido con imaginación y creatividad por ese eximio costarricense, es valioso producto de exportación costarricense a otras latitudes del hemisferio.

Don Alberto fue integrante destacado de la Junta Fundadora de la Segunda República. Fue el autor del impuesto extraordinario del 10% al gran capital y redactó el Decreto de Nacionalización Bancaria, una de las decisiones más trascendentales de la referida Junta. Fue uno de los precursores del dinero plástico.

Luego de más de 67 años de su lanzamiento, el sector solidarista está compuesto en la actualidad por 1445 asociaciones, así como de aproximadamente 400,000 afiliados (as), siendo la primera fuerza social laboral organizada más importante del país. Contribuye a la armonía entre trabajadores y empresarios, a la paz y a la justicia social, y al desarrollo integral de las y los asociados y sus familias. Colaborando en la ampliación y profundización del Estado de Bienestar y el desarrollo humano equitativo, sostenible, inclusivo y participativo.

70 Años Ininterrumpidos del Solidarismo en Costa Rica