Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaPrimera semana de octubre: llena de informes y de decisiones



Primera semana de octubre: llena de informes y de decisiones

La agenda de reportes para la semana que viene llega cargada de información por parte del Banco Central de Costa Rica. Al ser cierre de trimestre, pero sobre todo de año fiscal, tendremos reportes de datos correspondientes al segundo trimestre del año.  El aluvión traerá todas las cuentas nacionales trimestrales, también, veremos datos del mercado laboral, empleo y desempleo, así como informes de la balanza de pagos y el nivel de las inversiones internacionales. Todo ello debe ser publicado el último día del mes de setiembre por lo que el lunes será un día de gran disponibilidad de datos.

En los mercados internacionales se dará seguimiento a la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China. El último capítulo versa sobre la amenaza del Presidente Donald Trump, de excluir a las empresas chinas de las bolsas de valores de EEUU, con el fin de reducir o anular el flujo de inversiones hacia los asiáticos. Tendremos que esperar ahora cual va a ser la respuesta de los Chinos.

En mercados de corto plazo y siguiendo en EEUU, se esperan esfuerzos importantes por parte de la Reserva Federal para reducir las presiones de financiamiento de corto plazo.  La reserva ha estado inyectando liquidez contra la garantía de bonos del Tesoro o valores respaldados por hipotecas o agencias gubernamentales. Los plazos van desde uno a diez días. Las  necesidades de liquidez han superado las aceptaciones de financiamiento por parte de la FED lo que es una clara señal de la necesidad continua de liquidez en los mercados. Las necesidades de liquidez  se han incrementado debido a las liquidaciones de las grandes subastas recientes que ha realizado el Tesoro de EEUU, así como por el pago de impuestos por parte de las empresas. Recordemos que a mediados de setiembre la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia y el Presidente del ente, Jerome Powell, declaró que van a monitorear al mercado, en las siguientes seis semanas, con el fin de determinar si se requieren nuevas acciones políticas. Una mayor volatilidad en la liquidez del mercado podría obligar a la FED a cambiar su enfoque intentando dar soluciones de mayor duración que la que brindan las inyecciones de dinero en el corto plazo. La FED tendrá una nueva reunión en octubre y de esta puede salir algún mecanismo para dotar de recursos al mercado, posiblemente a mayores plazos, con tasas fijas pero superiores a las que se ofrecen en los mecanismos vigentes. Además, se puede ampliar el tipo de garantías ofrecidas con la esperanza de dar más transparencia al mercado. También es factible que la FED reinicie las compras de bonos del Tesoro. Finalmente otra opción es que se reduzca nuevamente la tasa objetivo de los fondos federales en otro cuarto de punto porcentual, incluso para el propio mes de octubre. Esta vez alimentada no por las perspectivas de los fundamentales de la economía sino por las presiones de financiamiento a corto plazo.

Las tensiones en Gran Bretaña se tendrán al tope con la novela del Brexit, cuyo capítulo de tensión se ubica a finales del mes de octubre cuando se acabe el plazo dado por las autoridades europeas para que ese país abandone el bloque económico.

Vidal Villalobos Rojas, economista.




Vea También