Noticias

InicioEntretenimientoActividades del sectorPRESENCIA VIRTUAL: alternativa para celebrar asambleas ante el COVID-19



PRESENCIA VIRTUAL: alternativa para celebrar asambleas ante el COVID-19

Ante la emergencia  del COVID-19 decretada por las autoridades de salud y el Gobierno de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aclaró que sucederá con las asambleas que se realicen en próximos meses.

En una respuesta emitida para Coopenorte por parte del MTSS especifica que “resulta razonable y viable, la suspensión de todas las actividades públicas y privadas, incluidas asambleas de las diferentes organizaciones sociales”. Domumento

El argumento principal es que estas actividades incumplen con las recomendaciones establecidas por el gobierno y facilitan la propagación del Covid-19. “En virtud de que la aglomeración de personas para su celebración (máxime si involucra a adultos mayores), va en contra de la recomendaciones higiénicas”.

El MTSS deja claro que la suspensión entra en el concepto de Fuerza Mayor, en el cual se justifica que la asamblea o actividad no deberá realizarse ante la emergencia actual.

Ante esto y la posible afectación que puede traer esta situación a las asambleas de las asociaciones solidaristas, el MTSS hace la recomendación de buscar otras alternativas para que se pueda llevar a cabo dicha actividad, como la Video Conferencia.

“Es de nuestro interés recomendar de manera excepcional, que recurran a la alternativa de realizar la asamblea a través de la facilidades que nos ofrecen los medios tecnológicos”, agrega el Ministerio de Trabajo.

Además, el MTSS aclara el concepto de presencia, “no necesariamente se refiere a presencia personal, salvo que la norma expresamente lo exija, lo que da apertura a contemplar como alternativa real la aplicación de la presencia virtual”, dice en el documento del MTSS.

Con esta respuesta del MTSS las asociaciones solidaristas podrán realizar video asambleas, con el objetivo de hacer sus nombramientos y demás diligencia.




Vea También