Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaPara tomar en cuenta en el manejo de la reserva de liquidez



Para tomar en cuenta en el manejo de la reserva de liquidez

La semana anterior indicamos que durante la actual el Banco Central presentaría su plan de colocación de deuda para lo que resta del año. El informe no es menor para los intereses de las asociaciones solidaristas pues condiciona las inversiones, que para atender los requerimientos de la reserva de liquidez, deben tener estas entidades.

En concreto el Banco indicó que no hará captaciones bonificadas adicionales a las estrictamente necesarias para renovar los vencimientos del semestre. De esta manera la captación bruta estimadas asciende a 450 mil millones de colones; esto sin incluir los efectos de las operaciones cambiarias. En este segundo caso es imposible para el Banco Central estimar cual será el comportamiento del mercado cambiario para lo que resta del año y por lo tanto es difícil hacer alguna estimación sobre su participación.

El Banco ofrecerá papeles a 6 meses, un año y dos años mediante el mecanismo de colocación de las subastas. Para los plazos más cortos usará papeles cero cupon y para el de dos años un bono de tasa fija. En los dos bonos cortos promete captar como máximo 30 mil millones de colones por cada evento y para el instrumento a dos años el monto se duplicaría hasta los 60 mil millones de colones. Las proximas subastas están programadas para el 26 de agosto, 9 de setiembre, 28 de octubre, 18 de noviembre y 9 de diciembre.

Es claro entonces que no podemos esperar una mejora en las tasas de interés que rindan las reservas de liquidez de las asociaciones solidaristas y que tampoco habrá espacio en el mercado secundario para buscar otras opciones.

Queda pues un importante trabajo para las tesorerías en mejorar o al menos mantener el desempeño de los portafolios de inversión mediante la búsqueda de alternativas en el mercado.

Vidal Villalobos Rojas, economista




Vea También