Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaOpciones de inversión en el mercado local



Opciones de inversión en el mercado local

Los mercados financieros siempre ofrecen oportunidades. En particular los analistas brindan especial atención a los movimientos de las tasas de interés. Cuando estas bajan de nivel los activos de renta fija, como los bonos, suben de precio y aquí está precisamente la oportunidad para hacer ganancias de capital. Por el contrario cuando las tasas de mercado suben los precios de la renta fija bajan, aquí hay que tener otra estrategia de negocio.

Cuando nuestro país aprobó la nueva ley fiscal se estimó que las tasas de interés locales recortarían su nivel; como en efecto ha sucedido. Tanto las tasas de interés para la deuda bonificada en colones y dólares se han reducido entre 3% y 4% lo que ha generado buenos resultados a aquellos inversionistas que compraron de previo estos activos.

Sin embargo, el ajuste ha sido más rápido en el corto plazo que en el medio o largo. Esto sugiere que para los títulos de menor vencimiento ya las ganancias están cocinadas pero no para los papeles de mayor plazo que muestran un rezago en el ajuste.

De esta manera hay, aún, oportunidades para tomar posición en algunos bonos locales y realizar ganancias de capital.

Hay que recordar que estas ganancias ahora están afectas al impuesto sobre la renta, por lo que deberá compartir con el gobierno estas ganancias.

Vidal Villalobos Rojas, economista.




Vea También