Noticias

InicioActualidad SolidaristaLaboralNuevos periodos de la reforma fiscal en asociaciones solidaristas



Nuevos periodos de la reforma fiscal en asociaciones solidaristas

  • Con la nueva reforma de la Ley N.° 9635, las asociaciones deberán cambiar sus periodos fiscales con el Impuesto sobre la renta, ya que a partir del 2021 será de un año completo, es decir, del 1° de enero al 31 de diciembre.  

Actualmente las asociaciones solidaritas tiene  un período fiscal que inicia el 1° de octubre y que finaliza el 30 de septiembre para un plazo de un año, sin embargo, con la nueva reforma de la Ley y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la fecha de inicio y cierre tendrá variaciones.

El periodo 2019-2020 tendrá un tiempo extraordinario de 15 meses para el ajuste de los siguientes años.

En el 2018-2019 se mantiene su fecha de cierra que es el 30 de septiembre, pero para el periodo 2019-2020 la fecha de inicio se extenderá por 15 meses para ajustar los periodos de los años siguientes, que será del 1° de octubre del presente año hasta el 31 de diciembre del 2020. A partir del 2021 será de un año calendario, es decir, inicia el 1° de enero al 31 de diciembre, según lo establece la reforma.

“Este es un proceso de cambio que causa alarma, pero para afrontarlo lo que se requiere es conocimiento de la ley, las pautas a seguir, tener un buen software actualizado que cumpla con los requerimientos de la nueva reforma. El Movimiento ofrece capacitaciones constantes para ayudar a las asociaciones con los ajustes”, comentó Patricia López, encargada del departamento de asesoría solidarista del MSC.

Por esa razón, es que todas las asociaciones solidaristas deben modificar la fecha de su Asamblea General mediante una asamblea extraordinaria. En la actualidad las asociaciones entregan sus excedentes entre octubre y diciembre, pero con los cambios a partir del 2021 deberán hacerlo entre enero y marzo.

El Movimiento Solidarista se encuentra en espera de la pronunciación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en relación a los periodos de vencimiento de las Juntas Directivas. Dicha organización se mantiene al pendiente e informará a todo el sector sobre pronunciación del MTSS.




Vea También