Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaNotas de la semana y tasas de interés: Oportunidades de negocio



Notas de la semana y tasas de interés: Oportunidades de negocio

El Banco Central de Costa Rica publicó un par de notas esta semana de relevancia para el accionar de las asociaciones solidaristas.

El lunes pasado anunció la reducción de la tasa de encaje mínimo legal (EML) del 15% al 12% para los depósitos y obligaciones en moneda nacional que los intermediarios financieros deben mantener en el Banco Central. La reducción en la tasa del EML comporta también la simultánea reducción, del 15% al 12%, en la tasa de la reserva de liquidez que deben mantener las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones solidaristas. Esto en virtud de que la Ley Orgánica del Banco Central establece, en su artículo 117, que la tasa de la reserva de liquidez deberá ser la misma que la del EML.

La nueva tasa comenzará a regir el 16 de junio del año en curso.

El miércoles indicó que la Tasa Básica Pasiva (TBP) se mantiene en 6,30% y la Tasa Efectiva en Dólares (TED) se ubicará en 2,99%, ambas a partir del jueves 06 de junio de 2019.

Los dos grandes motores generadores de ingresos en una asociación solidarista lo son el portafolio de inversiones y la cartera de créditos, ambos interconectados a través de las tasas de interés.

Tomando en consideración que el Ministerio de Hacienda ha indicado que ya captó más de 2 billones de colones en subastas y que con los canjes ha logrado trasladar en el tiempo el vencimiento de varios bonos del 2019 y 2020, todo parece indicar que tendremos un segundo semestre con relativa calma para la trinchera de la Tesorería Nacional. Se prevé por lo tanto una reducción en las tasas de interés locales.

La baja en el encaje mínimo legal supone una reducción en las necesidades de inversión en ciertos instrumentos del Banco Central por parte de las asociaciones solidaristas para cumplir con los montos de la reserva, lo que libera recursos para ser invertidos en otro tipo de instrumentos.

Con la expectativa de reducción de tasas de interés locales y el aumento del impuesto sobre la renta de los rendimientos de los títulos valores se vuelven más atractivas las inversiones en bonos de tasa fija denominados en colones y  de largo plazo. Esta es una razonable estrategia para aprovechar las ventanas de negocio que se presenten en los próximos días.

Vidal Villalobos Rojas, economista




Vea También