Noticias

InicioActualidad SolidaristaLaboralMTSS cambió posición dada al MSC sobre el vencimiento administrativo en asociaciones solidaristas



MTSS cambió posición dada al MSC sobre el vencimiento administrativo en asociaciones solidaristas

El Departamento Jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anuló la posibilidad de los cargos de la Junta Directiva de las asociaciones solidarista duren más de dos años, como anteriormente había dicho tras una consulta del Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) y la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL).

La medida se produce por el cambio del periodo fiscal y con el objetivo de que las asociaciones solidaristas se puedan ajustar en los nuevos cambios y los periodos de las Juntas Directivas coincidan con los meses de enero, febrero y marzo.

Inicialmente la norma que confirmó el Departamento Jurídico del MTSS al MSC y CONASOL era la siguiente:

  • Las asociaciones solidaristas llevaban a cabo una asamblea general extraordinaria para modificar el artículo de los estatutos, cambiando el mes de vencimiento de los cargos.
  • En la asamblea general ordinaria los cargos que vecen en el 2019, mediante el transitorio podría vencer en enero, febrero y marzo del 2020 y que se mantendrán hasta el 2021, acortando el periodo de los mismos. En el caso de los cargos que vencen en el 2020 serán revocados en la asamblea y terminarán en enero, febrero o marzo del 2022, provocando que, por única vez, el plazo admirativo dure más de dos años, con el objetivo de ajustarse al periodo fiscal.

Sin embargo, esta norma fue revocada por el MTSS tras un cuestionamiento de un abogado externo al MSC y CONASOL, que obligó al Departamento Jurídico del Ministerio a revisar y emitir un criterio diferente, indicando que ningún plazo administrativo puede superar los dos años de gestión.

La recomendación que hace el MTSS es un acurdo transitorio donde los puestos que vencen el 2019 venzan entre enero, febrero y marzo del 2021 y los que están vigentes a noviembre del 2020 se le acorta su plazo a enero, febrero o marzo pero del 2020.

El MSC y CONASOL lamentó la decisión del Departamento Jurídico del MTSS ya que varias asociaciones solidaristas han realizado el primer procedimiento confirmado por el Ministerio y que el Movimiento Solidarista divulgó por medio de sus diferentes plataformas. Empero, que el MSC y la CONASOL están redactando una carta para el Ministerio explique las razones del cambio y de alguna forma llegar a la propuesta inicial para no perjudicar a las asociaciones.




Vea También