Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaMSC pide prudencia a asociaciones respecto a servicios sobre regulación de la SUGEF



MSC pide prudencia a asociaciones respecto a servicios sobre regulación de la SUGEF

El Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) hizo un llamado a las asociaciones solidaristas a fin de que actúen con prudencia, en torno a las regulaciones anunciadas desde junio pasado para el sector por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Según indicó Roberto Vásquez, coordinador del Centro de Desarrollo Solidarista (CDS), la SUGEF se encuentra actualmente en proceso de consulta con algunas de las más grandes y medianas asociaciones del sector, pero que hasta el momento “no tenemos nada definido” en cuanto a la medidas finales a adoptar, por lo que “no debemos adelantarnos a los acontecimientos”, advirtió.

Con la recolección de la información necesaria la SUGEF determinará su decisión final acerca de los requisitos de supervisión. La Superintendencia ya realizó algunas revisiones a asociaciones con el propósito de conocer y verificar su correcto funcionamiento, tomando en consideración aspectos, como: reglamentos, actas, mapas y presupuestos.

Falsas promesas

La preocupación radica en que, sin tener aún definido un modelo de supervisión para el sector, ya hay empresas y consultores que están ofreciendo o ayudando a las asociaciones a montar un sistema de supervisión para establecer la documentación respectiva.

Para el MSC es preocupante no tener claro qué sucederá finalmente con las regulaciones, en primer lugar porque las asociaciones tendrían que asumir costos administrativos y la incertidumbre de si los beneficios de la regulación serán efectivos o no.

Según Raúl Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y del MSC, “si bien es cierto, hemos manifestado por diferentes vías que la supervisión diferenciada o proporcional por parte de la SUGEF, vendría a mejorar los sistemas de gobierno corporativo y de gestión de riesgo para dar mayor seguridad a los asociados, no estamos de acuerdo en que el sector asuma el costo administrativo, pues hay que recordar que las asociaciones no tienen fines de lucro y todo lo que sea costo tendrá que deducirse de los excedentes”.




Vea También