Noticias

InicioActualidad SolidaristaMSC cuenta con Centro de Desarrollo de capacitaciones y consultorías para solidaristas



MSC cuenta con Centro de Desarrollo de capacitaciones y consultorías para solidaristas

Formar parte de una asociación solidarista es más que simplemente agremiarse u obtener ciertos beneficios y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) lo tiene claro.

Es por ello que la organización más representativa del solidarismo (MSC) cuenta con un Centro de Desarrollo Solidarista (CDS), que busca fortalecer la gestión en estas organizaciones, profesionalizar el trabajo de las asociaciones y desarrollar el talento humano tanto de los directivos solidaristas como de los administrativos.

Parte de la metodología implementada por el Centro y sus representantes corresponde a la realización de consultorías y capacitaciones tanto nacionales como internacionales sobre variados temas en diversas áreas en las que operan las asociación, tales como, administrativas, contables, financieras, legales, recursos humanos, mercadeo y servicio al cliente, entre otros.

El Centro de Desarrollo Solidarista es una unidad del MSC, integrado por tres miembros: Adriana González, asistente del CDS, Ana María Hidalgo, auxiliar del área de telemercadeo y Roberto Vázquez, coordinador del departamento, quienes se encargan de preparar y dar seguimiento a los planes de capacitación y consultoría que se desarrollan anualmente.

De acuerdo con Roberto Vázquez, ellos son la unidad que pretende fortalecer el trabajo de las personas que realizan todo tipo de funciones en favor y beneficio de las asociaciones solidaristas. Hay que aclarar que este departamento está abierto a recibir a todas aquellas asociaciones que deseen prepararse, indistintamente de si están o no, asociadas al Movimiento.

‘‘Nosotros podemos dar este servicio a cualquier asociación, esté o no, con nosotros’’, especificó Vázquez.

El CDS aparece en el mapa del Movimiento Solidarista Costarricense al ingresar Guido Alberto Monge, ex director del Instituto de Excelencia Empresarial de la Cámara de Industrias de Costa Rica y actual vicepresidente ejecutivo del Movimiento, quien ya había tenido experiencia con un centro de capacitaciones, propuso la idea de crear el CDS, la cual fue aceptada y adaptada a los intereses del Movimiento, explicó Vázquez.

Productos y Servicios

En el Centro se imparten un aproximado de cinco seminarios de capacitación por mes, los cuales pueden ser pagados o de forma gratuita.

Este Centro de Desarrollo Solidarista se diferencia de otras unidades porque busca fundamentalmente profesionales (capacitadores) que tengan conocimientos en su área laboral, pero con conocimientos y experiencia en el solidarismo. De acuerdo con el coordinador del CDS, normalmente se gestionan tres modalidades de capacitación, la de tipo local en las oficinas del Movimiento en la cual los interesados asisten por su propia cuenta, aquellas que se imparten directamente en las asociaciones, conocidas como cerradas y las de tipo provincial, en la cual procuran organizar seminarios en las provincias más alejadas del país, mediante el apoyo de las federaciones.

Para el mes en curso se estarán realizando tres seminarios, uno el 18 de julio llamado ‘‘Interpretación de estados financieros’’, 20 de julio ‘‘Legislación Tributaria para Asociaciones Solidaristas’’ y un tercer seminario sobre ‘‘Prevención de Legitimación de Capitales’’, el 26 de julio.

Las inscripciones aún están abiertas para cualquiera de los seminarios. Si desea más información puede comunicarse al número telefónico, 4000-1609.

 




Vea También