Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaMarzo cierra primer trimestre del año a la expectativa



Marzo cierra primer trimestre del año a la expectativa

En nuestro país, al igual que en mundo, se cierra el primer semestre del año y como de costumbre se presentarán una gran cantidad de reportes trimestrales. Para el martes el Banco Central dará a conocer datos sobre desempleo, balanza de pagos y deuda externa. En cuanto a los datos de desempleo estos no mostrarán aún todo el impacto de la crisis sanitaria. El próximo reporte del INEC sobre desempleo será para junio por lo que quizás los datos no lleguen a mostrar todo lo crudo de la desaceleración económica del país en las semanas que vienen.

El impacto negativo de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral de Estados Unidos va a comenzar a hacerse más evidente la semana que viene. Se espera que el informe de empleo no agrícola de marzo que se publica el viernes, muestre un gran descenso a causa del confinamiento de muchas ciudades y estados que han cerrado negocios y provocado una oleada masiva de despidos de personal. Además, se espera que el informe de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU del jueves muestre otra oleada masiva de nuevas solicitudes de ayudas durante la semana que concluía este pasado 28 de marzo, tras alcanzar la cifra récord de 3,28 millones la semana anterior.

Los inversores seguirán de cerca los acontecimientos de la Casa Blanca, después de que el presidente Trump pareciera echarse atrás en relación con las declaraciones que hizo la semana pasada sobre hacer que la economía vuelva a estar en marcha el Domingo de Pascua. Trump dijo el sábado que no estaba seguro de si Estados Unidos reanudaría la actividad de sus negocios antes del 12 de abril tras decretarse el confinamiento en las principales ciudades de todo el país. Algunos inversores creen que un retorno precipitado al trabajo impulsaría la economía estadounidense, pero los expertos en salud dicen que un mosaico desigual de restricciones en unos y otros estados podría empeorar el impacto del coronavirus. Los casos de Estados Unidos ascendían ya a más de 115.000 este sábado, la cifra más alta del mundo.

Los resultados de enero-febrero de las fábricas chinas ya registraban mínimos de una década y los datos de la encuesta del PMI de marzo que se publican el martes muy probablemente revelarán un deterioro aún mayor. Y al igual que en todas partes, aumenta la destrucción de empleo, independientemente de cuántos préstamos baratos se ofrezcan a las empresas.

Esta semana se conocerán muchos datos económicos de la eurozona y los datos sobre de confianza económica de marzo del lunes ofrecerán información sobre cómo gestionan las empresas y los consumidores la situación, aunque son anteriores a las nuevas medidas restrictivas puestas en marcha desde que se realizara la encuesta.

El inicio del segundo trimestre podría no ofrecer mucho respiro, pues el coronavirus sigue propagándose rápidamente y mantiene grandes partes de la economía global en suspenso. Los bancos también se han apresurado a rebajar las previsiones para el segundo trimestre, por lo que se esperan más turbulencias en los mercados financieros. Pero los mercados han repuntado y podrían cerrar el primer trimestre en niveles elevados después de que los Gobiernos prometieran una implementación de estímulos por valor de 5 billones de dólares y los principales bancos centrales recortaran los tipos de interés y reanudaran las compras de activos. Los inversores estarán muy pendientes de si las tasas de infección alcanzan su punto máximo, aunque todavía no hay certeza sobre cuándo estará bajo control el coronavirus.

Vidal Villalobos Rojas, economista.




Vea También