Noticias

InicioDestacadoLas asociaciones solidaristas no son entidades financieras afirma economista



Las asociaciones solidaristas no son entidades financieras afirma economista

La ardua defensa del sector solidarista ante la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, en sus artículos 44 bis y 44 ter, ha sumado muchas solidaristas a la lucha, como el caso del economista Vidal Villalobos.

Leer documento completo: Aquí.

El reconocido economista redactó un documento que esclarece técnicamente por qué las asociaciones solidaristas no son intermediarias financieras. Villalobos envió el documento a la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), para que contribuya en la defensa del sector. Dicho documento fue remitido a todos los diputados (as), de manera inmediata, el día de ayer por la CONASOL y el MSC, como parte de los esfuerzos de la Alianza Solidarista.

El escrito elaborado por el economista, explica que las asociaciones solidaristas fueron creadas como organizaciones sociales para ayudar a sus afiliados y sus familias. Villalobos, se basó en la Ley de Asociaciones Solidarista, No. 6970 y su gran conociendo del tema, para sustentar los argumentos expuestos.

“La intermediación financiera tiene una definición universalmente aceptada. Se entiende por intermediación financiera a aquella función delegada a una entidad financiera legalmente autorizada para que actúe como enlace entre ahorrantes y deudores; cobrando una comisión para hacerlo. En esta definición claramente se ubican otros actores del mercado como bancos, mutuales, cooperativas, caja de ahorro, entre otros. Pero no las asociaciones solidaristas que gestionan los ahorros de sus asociados para satisfacer, generalmente a través de créditos en inmejorables condiciones, las necesidades de su colectivo”, menciona Villalobos en el documento.

Leer documento completo: Aquí.

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el MSC, le agradecen al economista y solidarista, Vidal Villalobos, por sus aportes de alto impacto para la defensa del sector solidarista.




Vea También