Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaInflación local por debajo de la meta



Inflación local por debajo de la meta

Según el último comunicado de prensa del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la inflación mensual del mes de noviembre alcanzó un 0,21%. Los tres meses previos la inflación resultó negativa por lo que este nuevo dato rompe con la tendencia anterior. De esta manera la inflación acumulada en lo que va del año llega a 1,64%; mientras que la inflación interanual (que suma los datos inflacionarios desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019) se ubica en 1,86%.

Debemos recordar que el Banco Central de Costa Rica se puso como meta una inflación anual de 3% con posibilidades de que se ubique un punto porcentual por debajo de esa cifra o un punto porcentual por encima.

A estas alturas del año pasado la inflación interanual sumaba un 2,29% y la acumulada un 1,81%.

El producto que mayor incremento mostró fue la cebolla mientras que la mayor reducción la aportó el precio de los automóviles. El poco dinamismo en el crédito privado, en especial en dólares, es muestra de las dificultades que están enfrentando los concesionarios de vehículos lo que también se manifiesta en el incremento de inventarios. Estos empresarios enfrentan, además, las presiones de los fabricantes internacionales para que pongan a disposición del público los nuevos modelos. Ya en meses anteriores las rebajas en el precio de los vehículos se habían presentado en los reportes sobre inflación del INEC.

Siguiendo con los datos a noviembre en los primeros cinco años de la última década la inflación interanual promediaba un 5%. En los siguientes cinco años la mayor se presentó en el 2017 pero con tan solo un 2,49%. Incluso en el año 2015 tuvimos deflación pues el acumulado fue negativo en un 1,20%.

Varios factores ayudan a explicar el comportamiento de la inflación en los últimos años. La relativa estabilidad del tipo de cambio y del precio de materias primas importadas, en especial el petróleo, son algunos determinantes. Sin embargo, en los dos últimos años la debilidad de la demanda interna es la principal razón para que no se presenten presiones en los precios.

Para el mes de enero se esperan los pronósticos macroeconómicos del Banco Central para los dos siguientes años. Por lo pronto podemos adelantar que con los resultados observados en materia de inflación difícilmente la meta anual de este indicador será variada y se mantendrán en un 3% (±1%).




Vea También