Noticias

InicioDestacadoInflación al consumo y su impacto en la economía



Inflación al consumo y su impacto en la economía

A mediados de agosto pasado en nuestra publicación titulada “Hasta que se aclaren los nublados del IVA” abordamos el tema de la inflación al consumo con los datos del mes previo.

En esa ocasión, la IPC de julio mostró un avance de 0,73% llevando la inflación acumulada del año a 1,70%. Señalamos en esa oportunidad de que el alza de julio se explicaba en buena medida por la entrada en vigencia del IVA y que esperábamos que en los siguientes meses el efecto se diluyera  de tal manera que retornáramos a la senda de una inflación relativamente baja.

No tuvimos que esperar mucho. Agosto ya mostró una importante corrección a la baja.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el viernes 6 de setiembre el resultado de la inflación al consumo del mes de agosto.

El mes no aportó inflación, sino todo lo contrario. Fue un recorte de 0,10% lo que dejó la inflación acumulada del año en 1,60%. La interanual, que contiene los datos desde setiembre de 2018 a agosto del 2019, sumó 2,86% quedando cerca de la meta anual que se ha trazado el Banco Central y que es de 3%.

Aunque subieron de precio la gasolina, la televisión por suscripción, huevos, cebolla y piña entre otros; los que bajaron de precio ganaron la batalla. Destacan en estos últimos los automóviles, los paquetes turísticos, los boletos aéreos entre otros.

Para los sectores de comercio y construcción los últimos meses han sido significativamente duros. Las caídas en el desempeño de estos sectores le pasan la factura a toda la economía que muestra tasas de crecimiento muy bajas. Por esta razón se observan ajustes importantes en estos sectores con el fin de seguir adelante.

Hay un gran inventario de viviendas nuevas y locales comerciales sin vender. De igual manera la importación de vehículos se ha reducido, lo que se refleja de cuerpo entero en las métricas de importaciones del país. Los inventarios de vehículos y casas se acumulan y una forma de empezar a promover las ventas es reducir los precios de estos activos.

Parece ser que esa sería la tónica en los próximos meses lo que va a definir el ritmo de los precios de nuestro país cuya senda parece ser mantener niveles por debajo de la meta del ente regulador.

 Vidal Villalobos Rojas, economista.




Vea También