Noticias

InicioEntretenimientoActividades del sectorExpertos analizan rol del solidarismo ante el nuevo Gobierno



Expertos analizan rol del solidarismo ante el nuevo Gobierno

La celebración del XXXII  Congreso  Nacional Solidarista, que se realiza hoy en el hotel Whyndam,  dio inicio con la participación del politólogo Gustavo Araya; Marvin Rodríguez, asesor de Segunda Vicepresidencia de la República y Raúl Espinoza, presidente de la Confederación Nacional  de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y del Movimiento Solidarista Costarricense (MSC).

El conversatorio  giró en torno al tema ”Solidarismo en el nuevo gobierno: expectativas sociales, políticas y económicas”.

Araya, en  su análisis de la coyuntura por la que atraviesa el país, planteó  temas como las deficiencias, inconformidades, necesidades y trabajos en conjunto que requiere el gobierno de la República, destacando la existencia de un Modelo de Desarrollo Nacional sin claras discusiones, la conformación de partidos políticos débiles, así como la intervención de los nuevos actores y sectores empresariales.

Según el politólogo, el actual  gobierno se transformó en uno que da más atención a los temas operativos que a los estratégicos, enfatizándose en el modelo de gobernanza, pero  dejando de lado  temas básicos y prioritarios. Esto plasma, en su criterio,  las realidades de un gobierno que no abandona  la continuidad de un estado transitorio que no apuesta por un contundente y efectivo modelo de desarrollo a seguir.

Por otra parte, el asesor de la Segunda Vicepresidencia  de la República, Marvin Rodríguez  explicó aspectos como la importancia de un mercado de trabajo que en la actualidad posee la capacidad de resolver el 85% de las  necesidades en los  hogares del país, añadiendo que el desempleo en Costa Rica es un tema que requiere agilidad, siendo las mujeres las mayores desempleadas por cuestiones de desigualdad.

Para Rodríguez, un segundo punto de relevancia corresponde a la conformación de asociaciones solidaristas que busquen  sobrellevar y prever las contingencias que generan los cambios climáticos en los sectores productivos de Costa Rica.

El presidente de CONASOL y del MSC, Raúl Espinoza, hizo un llamado a los y las solidadristas asistentes a la actividad para que se sumen cada vez más al impulso nacional.

”Para atender los grandes problemas del país y en especial el déficit fiscal se requiere del esfuerzo y la participación de todos, de los ciudadanos, del Gobierno y de los sectores, donde el Movimiento Solidarista Costarricense y sus organizaciones tienen un rol esencial en la búsqueda de la competitividad y el desarrollo”, opinó Espinoza.




Vea También