Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaExcedentes económicos de asociaciones solidaristas son privados según la ley 6970



Excedentes económicos de asociaciones solidaristas son privados según la ley 6970

  • El fondo de cesantía es de naturaleza privada y el Estado no tiene injerencia

Las asociaciones solidaristas se rigen mediante la ley 6970, en ella se explican todos los parámetros que deben cumplir y cual es su adecuado funcionamiento dentro del marco legal. También se especifica que son organizaciones sociales independientes, es decir que no pertenecen al Estado.

Según el artículo 9 de la ley de asociaciones solidaristas los excedentes habidos en el ejercicio fiscal pertenecen a los asociados. Es por este motivo que estas organizaciones no pueden conceder créditos a personas que no formen parte de la asociación.

El fondo de cesantía es de naturaleza privada según la ley 6970

Adriana Paniagua, asesora solidarista explica que “la ley de asociaciones es una ley especial y está por encima de muchos códigos. El auxilio de cesantía es el aporte patronal, según el artículo 21 de la ley que indica que cualquier forma de salida de la asociación y de la empresa, siempre volverá al asociado incluso en empresas públicas”.

Estos recursos financieros que poseen las asociaciones solidaristas, les permiten apoyar a los asociados ante un eventual despido o separación de la empresa. Este fondo se va acumulando según los años que la persona trabaje para la empresa, y desde el momento en que se afilia a la asociación.




Vea También