Noticias

InicioDestacadoEsperando la decisión de la FED



Esperando la decisión de la FED

Los bancos centrales en los distintos países del mundo vienen jugando cada vez más un papel preponderante en el sostenimiento o estímulo de la economía en general.

En teoría deben ser reguladores del proceso pero no responsables de impulsar el entramado económico para generar crecimiento, disminuir el desempleo y la pobreza. Esto último es tarea de los gobiernos y del sector privado.

Sin embargo, considerando los altos niveles de endeudamiento de muchos países, acompañados de grandes niveles de apalancamiento del sector privado, se hace necesaria la presencia de los entes monetarios. Por ello hay que estar alerta sobre las decisiones que tomen los bancos centrales y sus posibles impactos.

Justamente, para la semana que inicia los focos de atención se centrarán en la reunión de martes 18 y miércoles 19 de setiembre que llevará a cabo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en los Estados Unidos.

Si bien es cierto que el mercado tiene por descontada  una nueva rebaja de 25 puntos básicos en las tasas de interés de referencia, también lo es que se va a seguir muy de cerca las declaraciones que brinde el Presidente de la FED, Jerome Powell, una vez finalizado el encuentro.

De las declaraciones se sacarán conclusiones sobre los cambios que en política monetaria se generen por las condiciones de guerra comercial, la problemática del Brexit, los recientes ataques a Arabia Saudita y la relación con Irán, entre otros.

Los cambios en el nivel de tasas de interés de referencia en Estados Unidos tienen repercusiones inmediatas en las tasas del resto del mundo y Costa Rica no escapa a esta ola.

Nuestras tasas de interés se encuentran a la baja pues no hay presiones de inflación, ni local ni importada, y las tensiones fiscales que habían aumentado las tasas de interés al cierre del año pasado, en esta ocasión se muestran más bien distensadas.

La mayoría de las organizaciones y empresas se encuentran en este momento preparando o afinando sus planes y presupuestos para el 2020 por lo que deberán incluir dentro de  sus previsiones la rebaja esperada en tasas de interés.

En el caso de las asociaciones solidaristas y las cooperativas esto representará un mayor reto en la gestión de los portafolios de inversión y en las carteras de préstamos. La innovación toca a la puerta pero viene acompañada de la prudencia.

 Vidal Villalobos Rojas, economista.




Vea También