Noticias

InicioEntretenimientoActividades del sectorEmpresas con buenas prácticas solidaritas reciben premios por  su gestión



Empresas con buenas prácticas solidaritas reciben premios por  su gestión

La celebración del Día Nacional del Solidarismo, realizado este viernes 02 de noviembre, en el Centro de Eventos Pedregal, fue el marco propicio para la segunda edición del Galardón Solidarista Alberto Martén Chavarría.

Este programa es impulsado por la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), como parte de su proceso de planificación estratégica 2016-2019.

El Galardón Solidarista propone un modelo de buenas prácticas, basado en un programa riguroso de mejora continua, con estándares de excelencia en la gestión organizacional de las asociaciones solidaristas.

Esta segunda edición contó con la participación de diez asociaciones solidaristas y, al igual que en el año anterior, todas las asociaciones participantes tomaron el proceso con un alto rigor profesional y técnico. Reconocieron que más allá de ganar un reconocimiento, el programa y la herramienta, les ha permitido definir una hoja de ruta de gestión organizacional adaptado a la naturaleza específica del quehacer de las organizaciones, así como la estandarización de buenas prácticas en el sector.

Las empresas galardonadas fueron: ASOFLORIDA, ASOBANCOSTA, ASEGOLLO, ASEPANDUIT, ASAMTEC, ASDECITI, ASEBATCA, ASESYL, ASEVERTEC y ASECABRI.

Victor Soto, gerente de ASEGOLLO y Alexandra Jiménez, presidente de ASEGOLLO, en compañía de los colaboradores del MSC Flor Calderón y Luis Fernando Escalante.

Pilares y principios

El Galardón Solidarista se compone de tres modalidades de participación: Galardón Solidarista, Medalla por categoría y Mención por pilares. Además, el modelo de buenas prácticas solidaristas atiende cuatro áreas de acción y evaluación, a saber: Gobernanza, Responsabilidad Social, Gestión Administrativa y Financiera y Servicio al Asociado, todos ellas impulsadas por cinco principios fundamentales: Sostenibilidad, Solidaridad, Liderazgo visionario, Armonía Laboral y Progreso Social.

Según explicó Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del MSC, entre los pilares que se evalúan en el programa para la obtención de los premios, están: dirección estratégica, deberes y derechos de los asociados, administración y finanzas, talento humano, tecnología de la información, información y comunicación al asociado, productos y servicios, satisfacción del asociado, innovación, impacto social, ambiental y económico.

Para Monge, esta segunda edición del Galardón Solidarista les permitió a CONASOL y al MSC, determinar una serie de “lecciones aprendidas” en busca de su consolidación y crecimiento, como la validación de la necesidad de implementar un modelo referente para la mejora continua de las organizaciones y la evaluación de su desempeño. También, la validación de la metodología y el criterio de evaluación, ajustado a los requerimientos de las asociaciones, así como otras mejoras en las categorías del galardón. Todo esto es especialmente importante en virtud del anuncio que ha hecho el CONASSIF y la SUGEF de reformas al marco regulatorio y de supervisión diferencia dirigidas al sector.

 

Un día especial para el solidarismo

La entrega de los premios fue el “broche de oro” de la celebración del Día Nacional del Solidarismo, que permitió la asistencia de cientos de solidaristas de todo el país, quienes escucharon con atención conferencias de interés para el sector, como las relacionadas con la Reforma Fiscal, la planificación estratégica en las asociaciones solidaristas, ¿Cómo implementar programas de Responsabilidad Social en las asociaciones solidaristas?, así como de actividades culturales y artísticas.

Además, los presentes pudieron recorrer la zona destinada a los stands de diversas empresas proveedoras de productos y servicios.

En el acto de entrega de los premios participaron, entre otros, el presidente de CONASOL y del MSC, Raúl Espinoza Guido, así como el Ministro de Trabajo, Steven Núñez, encargados de la clausura de la actividad.

 

Las colaboradoras de ASESYL, Heidy Mora, administradora y Yorleny Chavarría, contadora reciben el Galardón Solidarista.



Vea También