Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaEl sube y baja del Dólar



El sube y baja del Dólar

Durante el mes de noviembre el tipo de cambio ha mostrado una importante apreciación del colón.

Hace unas semanas atrás el Gobierno de la República realizó una colocación de bonos en los mercados internacionales lo que alimentó la expectativa de que el tipo de cambio presentaría un comportamiento a la baja.

A esto hay que unir la etapa del año en que estamos en donde de manera recurrente los empresarios locales cambian sus ahorros en dólares por colones para hacer frente a los pagos de fin de año como aguinaldos e impuestos. De igual manera las empresas trasnacionales traen recursos al país para atender esos compromisos.

Además, en el mes de noviembre inicia con fuerza la temporada alta de visitación turística en el país.

Todo esto produce una mayor oferta de dólares lo que se ve reflejado en el tipo de cambio.

Sin embargo, en la semana recién concluida el Banco Central de Costa Rica hizo público un nuevo acuerdo de su Junta Directiva relacionado con el mercado cambiario.

En efecto, en la sesión del 26 de noviembre de 2019, acordó autorizar a su Presidente, Rodrigo Cubero, el inicio de las gestiones ante el Fondo Latinoamericano de Reservas para pagar el Crédito de Apoyo a la Balanza de Pagos suscrito entre ese organismo y el Banco en marzo de 2018.

Hay que recordar que el crédito por USD 1.000 millones con ese Fondo fue autorizado en octubre de 2017 y los recursos ingresaron al Banco Central el 9 de marzo de 2018. El contrato de crédito establece que la operación se amortizará en ocho pagos trimestrales de USD 125 millones cada uno, con inicio en junio de 2019. Según informa el ente monetario a noviembre de 2019, el saldo del crédito es de USD 750 millones, y la próxima fecha de pago de amortización e intereses será el 9 de diciembre de 2019.

El convenio de crédito estableció que, para el pago anticipado de una parte o la totalidad del saldo adeudado, el Banco Central debe comunicar su intención al Fondo, con no menos de 45 días calendario de anticipación. El pago anticipado es conveniente para el Banco Central desde la perspectiva financiera.

Además, la Junta Directiva consideró que el Gobierno obtuvo financiamiento externo por USD 350 millones de un organismo multilateral y colocó la deuda mediante bonos, ya indicada, en el mercado internacional por USD 1.500 millones. Esos recursos han aumentado el saldo de las reservas internacionales por encima de los USD 9.000 millones; casi un 15% del Producto Interno Bruto.

En esa misma sesión, también se autorizó a la Administración del Banco a ejecutar un programa de compra de reservas internacionales hasta por USD 1.000 millones durante el período comprendido entre el 27 de noviembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Se estimó conveniente comprar divisas para restituir la salida de recursos asociada al pago anticipado del crédito con el FLAR, que significará un uso de reservas internacionales por alrededor de USD 765 millones entre diciembre de 2019 y enero de 2020, y para fortalecer su posición de reservas internacionales.

Todo ello hace estimar que durante el cierre del año se presentarán compras importantes de dólares por parte del Banco Central y que el precio de la divisa cambie la dirección que tomó en días recientes para cerrar el año a niveles superiores a los que  vemos actualmente.




Vea También