Noticias

InicioDestacadoEl Banco Popular y de Desarrollo Comunal celebra sus 51 años



El Banco Popular y de Desarrollo Comunal celebra sus 51 años

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) se creó el 11 de julio de 1969, gracias a la ley 4351 emitida por el presidente José Joaquín Trejos Fernández y promovida por la diputada Cecilia González Salazar. Esta institución se caracteriza por promover el bienestar socioeconómico de la persona trabajadora y su familia.

Su principal objetivo es contribuir con el bienestar social y la protección económica de las personas mediante el fomento del ahorro y las opciones de financiamiento, además promueve el desarrollo de la comunidades e impulsa iniciativas de las empresas de la economía social solidaria.

El BPDC goza de un sistema único de capitalización permanente: los empleadores aportan el 0,5 % y los trabajadores el 1 % del salario mensual. Después de 18 meses, el 1,25 % de ese “ahorro obligatorio” se transfiere al fondo de pensiones individual de cada trabajador o trabajadora. El BPDC conserva el 0,25 % restante como aportación de capital.

Imagen tomada del perfil de Facebook de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de BPDC

El organismo de máxima jerarquía de la entidad es la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, que está formada por 290 personas delegadas, 40 corresponden permanentemente al sector comunal y los restantes son asignados entre los sectores sociales. Para este periodo el solidarismo cuenta con 40 delegados y delegadas.

El solidarismo está presente en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras mediante delegados y delegadas, el Directorio Nacional, Comisión de Integración, Comisión de Vigilancia, así como el Comité Permanente de la Mujer.

Además tiene representación en los cuerpos directivos del BPDC dentro de la Junta Directiva Nacional y las Juntas Directivas de Crédito Metropolitana y de Puriscal.

El BPDC es una consolidada entidad, no solo se enfoca en los proyectos sociales y de desarrollo, también está muy comprometida con la preservación y el cuidado del medio ambiente. La entidad financiera alcanzó los 20 galardones del programa Bandera Azul Ecológica, por sus acciones amigables con el medio ambiente.

El Banco Popular se encuentra comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente

Este sábado 11 de julio, el BPDC celebrará sus 51 años, con diversas actividades a través del Facebook Live del BPDC, para unirse puede presionar aquí o puede ser parte de la celebración mediante su canal de YouTube.

Desde la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas, el Movimiento Solidarista Costarricense y sus seis federaciones a nivel nacional, envían una felicitación al Banco de los Trabajadores y reafirman su compromiso en continuar construyendo juntos oportunidades para un mejor futuro.




Vea También