Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaEconomía local sigue débil pero hay esperanza de mejoría



Economía local sigue débil pero hay esperanza de mejoría

Esta semana el Banco Central de Costa Rica dio a conocer la evolución del PIB real y de la balanza de pagos para el segundo trimestre del año. En ente señala que la actividad económica del país, medida con la tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB), creció 1,4% (3% un año atrás) con lo que continúa la pérdida de dinamismo observada desde el segundo trimestre de 2018.

Para el banco, este resultado se asocia principalmente con la evolución de la demanda interna y, en menor medida, con la demanda externa de productos elaborados por empresas del régimen definitivo, toda vez que las ventas de equipo e implementos médicos y de servicios mantuvieron el impulso del trimestre previo. La variación anualizada de la producción registró un crecimiento de 1,1%.

En ente indica que, por su parte, la balanza de pagos presentó un déficit en cuenta corriente equivalente a 0,6% del PIB anual, el cual aunque fue inferior en 0,5 puntos porcentuales al observado en igual lapso del 2018 y financiado con inversión directa, conllevó a una reducción de USD 543 millones en el saldo de las reservas internacionales netas (RIN) dada la salida neta registrada en los flujos de capital público.

Para complementar la imagen evolutiva de la economía costarricense esta semana tendremos dos importantes reportes.

El miércoles 9 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos va a publicar el resultado del índice de precios al consumidor del mes de setiembre. Durante el primer semestre del año la inflación al consumo solo había acumulado un punto porcentual pero en julio el incremento fue importante producto de la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado a los servicios. En agosto la inflación más bien se recortó por lo que el acumulado del año llegó a 1,60%. La caída fue explicada, entre otras cosas, por la rebaja en el precio de los automóviles. Veremos si para setiembre tendremos un impulso adicional que devele el comportamiento de la demanda interna, el de los combustibles y ajustes que empresarios están realizando para enfrentar la ralentización económica del país.

Para el viernes 11 de octubre se conocerá el resultado del índice mensual de actividad económica que publica el Banco Central de Costa Rica, en esta oportunidad para el mes de agosto. El crecimiento previo apenas alcanza un 1,5% con complicaciones en sectores como agricultura, construcción y comercio pero con mejores resultados en manufacturas y servicios. Una buena noticia sería que el sector de manufacturas logra crecer a tasas cercanas de 3%. Otra sería ver datos positivos de crecimiento en el sector comercial que en los meses previos ha estado en terreno negativo.

La esperanza de un mejor desempeño de la economía se fundamenta en un mayor dinamismo al cierre del año producto de las ventas de navidad, la entrega de aguinaldos y el inicio de la temporada alta en el sector turismo.




Vea También