Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaDirección General de Tributación responde consultas de CONASOL y el MSC



Dirección General de Tributación responde consultas de CONASOL y el MSC

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidarista (CONASOL) y el Movimientos Solidarista Costarricense (MSC) plantearon dos consultas a Dirección General de Tributación, quienes dieron respuesta mediante la Notificación de Oficio No. DGT-228-2020.

La primera aclaración que hace Tributación es que las asociaciones solidaristas no deberán aplicarse a las tarifas escalonadas que gravan los excedentes o utilidades, cómo es la caso de las cooperativas. El argumento que da la Dirección General es que las asociaciones deben aplicar la escala tarifaria establecida por la ley, por lo que ese transitorio no puede ser aplicado.

La segunda aclaración que hace la Dirección General de Tributación es a la consulta planteada sobre la emisión de comprobantes electrónicos, donde aclaró que las asociaciones solidaristas no están en la obligación de dar factura a sus asociados por el cobro de intereses de los préstamos realizados.

Sin embargo, dejo claro que se deben entregar un comprobante electrónico a ex asociados; el principal argumento que dio es que esto serían operaciones con terceros, por lo que se deme emitir el comprobante electrónico y tributar el impuesto sobre la renta.

De acuerdo con el artículo 8 del Decreto Ejecutivo No. 41820, indica qué: “cuando se trata actividades puramente mercantiles con terceros, ajenos a la asociación, como es el caso de los ex asociados o patronos, la obligación de emitir comprobantes electrónicos persiste, ya que estos no forman parte de la asociación”.

Tributación recordó el artículo 6 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en donde obliga a las asociaciones a pagar el impuesto siempre y cuando las operaciones puramente mercantiles sean con terceros, de lo contrario, no están obligadas a pagar el impuesto sobre la renta.




Vea También