Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaDiputados aprueban proyecto sobre usura



Diputados aprueban proyecto sobre usura

Proyecto fue impulsado por Welmer Ramos en conjunto con el MSC.

El pasado lunes 27 de abril se aprobó en primer debate la ley sobre la tasa de usura, que fue impulsado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos.

El texto fue aprobado por 50 diputados a favor y 2 en contra. El proyecto establece que los créditos no podrán exceder una tasa del 39% en colones y un 31,35% en los créditos que son en dólares.

Otras de los aspectos que propone son las tasas de interés en los microcréditos, los cuales son inferiores a ¢675.000. Estos no podrán tener una tasa de interés mayor al 55% a los que son en colones y no podrán superar el 45,66% a los microcréditos en dólares.

En caso de que las tasas de crédito excedan los límites establecidos por la ley serán considerados como usura, por lo que su práctica podría dar una condena de dos años de cárcel. Los nuevos parámetros no serán retroactivos, por lo que solo se aplicarán a futuras operaciones y no para las que ya están vigentes.

Mediante un comunicado dirigido a los diputados, la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) han mostrado su total apoyo al proyecto de ley desde el inicio, “no nos cabe la menor duda que dentro de este marco, un proyecto de esta naturaleza resulta totalmente relevante a la dinámica propia de nuestro sector”.

Parte de los argumento de la CONASOL y el MSC para apoyar este proyecto de ley es “la necesidad urgente de determinar de forma objetiva, cuando una tasa de interés se convierte en excesiva, al apego de lo establecido en nuestro marco jurídico, específicamente en el Código Penal”, indica dicho comunicado.




Vea También