Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaDe inflación y tasas de interés



De inflación y tasas de interés

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer el resultado de la inflación para el mes de enero. Durante el primer mes del año el avance en los precios fue de solo 0,11% explicado, entre otras cosas, por las rebajas en el precio de la gasolina. La inflación interanual que suma los datos desde febrero del 2019 a enero de 2020 llega a 1,58% muy por debajo de la meta del ente monetaria que se mantiene en un 3%.

La poca inflación que experimenta el país obedece a que el precio de las materias primas importadas, en particular el precio del barril de petróleo, o se ha mantenido estable o incluso ha recortado su precio durante el periodo bajo análisis. Además, la demanda interna se ha mostrado débil por lo que no impulsa al alza a los precios.

Este resultado le ha dado espacio al Banco Central para recortar aún más su tasa de interés de referencia. En efecto el 29 de enero pasado, el ente monetario recortó la tasa de política en medio punto porcentual (50 puntos básicos) y la dejó en 2,25%. El objetivo del banco es que la rebaja en su tasa de política monetaria provoque una rebaja en las tasas activas que pagan quienes solicitan un préstamo. De esta manera se espera estimular la colocación crediticia que a su vez impulse la demanda y la producción. Con ello se ayudaría a reducir el nivel de desempleo el cual alcanzó un 12,4% en diciembre pasado.

Durante los últimos cinco años la inflación acumulada y la interanual no superan el 2,60% por lo que el banco indica en su programa macroeconómico que realizará consultas al mercado con el fin de revisar la meta de la inflación. Evidentemente si se realiza una revisión esta sería  a la baja. Como dato de comparación tanto Europa como los Estados Unidos tienen como meta de inflación anual un 2%.

De concretarse la reducción en la meta inflacionaria se abren posibilidades para reducciones adicionales en las tasas de interés.




Vea También