Noticias

InicioDestacadoCosta Rica goza de 71 años sin ejercito y el solidarismo siempre presente



Costa Rica goza de 71 años sin ejercito y el solidarismo siempre presente

José María Figueres Ferrer dio el primer golpe para la Abolición del Ejército en 1948. Foto: Archivo Nacional.

Este domingo 1° de diciembre se celebra uno de le hechos históricos más importantes de Costa Rica, 71 años la Abolición del Ejército, impulsado por el ex presidente de la República, José María Figueres Ferrer, dando inicio a la Segunda República.

En el año de 1948 tras darse por finalizada la Guerra Civil que afectaba al país, el mandatario, José María Figueres Ferrer, dio la señal con una imagen que quedó en memoria, cuando con un mazo golpeó parte de la pared del cuartel de armas, hoy Museo Nacional.

La Abolición del Ejercito provocó que el sector solidarista comenzara a tener un mayor auge en Costa Rica, ya que se convirtió en una de las fuerzas sociales laborales que por su naturaleza aportaba al país la armonía entre trabajadores y patronos. El Plan Martén logró convertirse en uno de los aportes más importantes, en cierta parte, gracias a la decisión de no tener ejercito.

Alberto Martén, padre del solidarismo junto al ex presidente José María Figueres Ferrer, 1949.

El vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), Guido Alberto Monge, no dejó pasar la fecha y recuerda la importancia de este día histórico para el país, “ningún costarricense debe pasar por alto esta fecha porque la Costa Rica que llamamos la Segunda República, no hubiese podio alcanzar los hitos de desarrollo que nos enorgullecen tanto en América Latina como en el resto del mundo si no hubiese habido una decisión tan visionaria”, dijo.

Monge también comentó la diferencia que hay con respecto a los países que si tienen ejército, “la tragedia que han vivido otros países de violencia armada, pobreza extrema, de falta de oportunidades de educación y vivienda, este país no las ha vivido gracias a un grupo (Junta de Gobierno) que tuvo la capacidad de ir más allá de rencores y odio y unir a la sociedad”, expresó.

Guido Alberto Monge, Vicepresidente Ejecutivo del MSC.

“Todos los costarricenses deberíamos recordar esa gesta y recordar lo que somos y que en mucho se lo debemos a ese momento histórico, donde Costa Rica tuvo la lucidez de no dejarse vencer”, afirmó el vicepresidente del MSC.




Vea También