Noticias

InicioActualidad SolidaristaCONASOL y MSC concluyen con estudio del solidarismo en Costa Rica



CONASOL y MSC concluyen con estudio del solidarismo en Costa Rica

El solidarimo tiene un enorme peso en el desarrollo nacional, sin embargo existe un rezago importante en la información. Los estudios más recientes datan del año 2005 y del 2012.

Debido a estas carencias de información actualizada sobre el sector, el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) y la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL), acordaron realizar un estudio nacional sobre el solidarismo, a partir de un diseño de investigación estadístico.

En setiembre de 2017, iniciaron formalmente la  investigación denominada “Estudio del Solidarismo Costarricense”, con el objetivo de obtener información de fuentes primarias para apoyar la toma de decisiones por parte de las organizaciones.

“Se trata de un estudio de cobertura nacional sobre todo el sector, a partir de una muestra estadística aleatoria y estratificada, realizada mediante una encuesta que se envió a 376 asociaciones escogidas. Además los datos se complementaron con información de indicadores nacionales. Con este fin se conformó un equipo de profesionales y personal de apoyo que asumió las distintas labores” según un comunicado difundido por ambas organizaciones días atrás.

Este estudio está dividido en diez capítulos que abordan información sobre la importancia nacional del sector y la caracterización general de las asociaciones afiliadas al MSC, con datos sobre las actividades económicas y sociales, las características de las carteras de crédito e inversiones, la proyección económica, social y ambiental que realizan y finaliza con una descripción de las necesidades de capacitación, asesoría y servicios de consultoría externos requeridos para la profesionalización de los cuadros directivos, ejecutivos y administrativos de las asociaciones solidaristas.

CONASOL y el MSC agregaron que el comunicado que “oportunamente estaremos compartiendo los resultados de este estudio con nuestras asociaciones solidaristas afiliadas, agradecemos profundamente a todas las asociaciones solidaristas que contribuyeron con este esfuerzo serio, comprensivo y pensado para fortalecer nuestra capacidad de representación, defensa y desarrollo del sector solidarista”.




Vea También