Noticias

InicioActualidad SolidaristaCONASOL y el MSC mantienen reuniones con el MTSS



CONASOL y el MSC mantienen reuniones con el MTSS

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), se reunieron con el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para aclarar ciertas dudas.

Departamento de Organizaciones Sociales han mostrado interés en llegar a un consenso con el MSC.

Las organizaciones han tenido dos reuniones en menos de un mes, para conversar sobre temas como la diferencia entre los periodos fiscales y periodos administrativos, así como las contradicciones que se presentan en las instrucciones que el MTSS les da y luego modifica. En ambas reuniones la CONASOL y el MSC han expuesto los inconvenientes generados con las inscripciones de asociaciones solidaristas y sus Juntas Directivas.

El asesor legal del MSC, Ronald Hidalgo, detalló sobre los problemas que se han presentado, “nos han venido cambiando las reglas del juego en media inscripción, cuando ya se han llevado acabo asambleas generales ordinarias y extraordinarias”. A pesar del primer acercamiento no hubo una respuesta inmediata, por lo que se realizó una segunda reunión que se llevó acabo el pasado lunes 2 de marzo.

En dicha reunión se expuso que “la Ley no establece que se deba ajustar el periodo administrativo y que al obligarlos a ajustarlo representaría que el periodo administrativo es igual al cierre del periodo fiscal”, enfatizó Hidalgo. A pesar de la buena disposición del Departamento de Organizaciones Sociales, la repuesta fue que es un tema que está en manos de Asuntos Jurídicos del MTSS.

La preocupación del Movimiento y de la Confederación es si el Departamento de Asuntos Jurídicos determina que el periodo fiscal y el periodo administrativo son lo mismo, ya que esto “forzaría a todas las asociaciones solidaristas a hacer una asamblea extraordinaria para hacer el cambio de estatutos y enviar los procedimientos respectivos, generando un gasto enorme para muchos solidaristas que no previeron eso en el 2019”, afirmó Hidalgo.

Cambios en instrucciones y procedimientos

Patricia López, coordinadora de asesoría del MSC, explicó porque se dan cambios en instrucciones y procedimientos que requieren de aclaraciones para no afectar la operación de  las asociaciones.

“Entendemos que estos  cambios se hallan tenido que dar sobre la marcha, ya que no tenían claro todo este tema de los vencimientos y de la aplicación del nuevo periodo fiscal, por lo que se han dado varias instrucciones de cómo podía manejarse este cambio. Pero, a medida que se va implementando, se empiezan a modificar generando dudas que nos obligan a recurrir nuevamente al Ministerio”, puntualizó López.

La CONASOL y el MSC esperan la respuesta del Departamento de Organizaciones Sociales con el aval del Departamento Jurídico del MTSS sobre ambos temas, con el objetivo de llegar a un consenso y que todas la partes vayan bajo la misma línea en pro del beneficio de las asociaciones solidaristas.




Vea También