Noticias

InicioDestacadoCONASOL y el MSC firmes en que las asociaciones solidaristas no sean gravadas con el impuesto sobre la renta



CONASOL y el MSC firmes en que las asociaciones solidaristas no sean gravadas con el impuesto sobre la renta

La mañana de hoy jueves miembros de la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y sus federaciones, el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) y la Escuela Social Juan XXIII, se reunieron con Marvin Rodríguez Cordero, segundo vicepresidente de la República y sus asesores para abordar temas de interés solidarista.

En esta reunión se intercambiaron criterios, opiniones y puntos de vista, pero principalmente el objetivo fue reafirmar la importancia del solidarismo dentro del contexto del desarrollo económico-social del país; y en esa perspectiva la amenaza que significa la determinación de gravar a las asociaciones solidaristas con el 100% de los excedentes generados a partir del texto final de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Para Raúl Espinoza presidente de CONASOL y el MSC “esta situación nos ha tomado con absoluta sorpresa, dado que, lo que habíamos negociado y con lo cual partimos, como un entendimiento entre entidades qué representaban al Gobierno en ese momento y el liderazgo del Movimiento Solidarista, definitivamente no contemplaba una situación como esta, la cuál representa una seria amenaza para la existencia del sector”.

Espinoza, agrega, que uno de los resultados de la reunión fue lograr que el Gobierno representado en la segunda vicepresidencia y el MSC exploren las vías legales pertinentes para resolver este error, mediante un proyecto de ley que a todas luces pareciera tener viabilidad política y legislativa. Añadió, que “el señor vicepresidente se comprometió con nosotros a explorar esas vías y nos puso a disposición recursos humanos de parte de Casa Presidencial”.

“Hoy Costa Rica nos necesita trabajando unidos, luchando juntos para buscar soluciones. Con mucha esperanza en el futuro recibimos a representantes del sector solidarista con el afán de estimular el diálogo y la paz social, el mejoramiento de las condiciones laborales de todas y todos y como siempre, decididos a mantener el bienestar de las personas más vulnerables como centro y motor de nuestros esfuerzos. Reconocemos los aportes invaluables de los movimientos sociales al país, al mantenimiento de una sana democracia y al progreso social”, comentó Rodríguez en redes sociales.

Espinoza Guido, aseguró, que están satisfechos, especialmente por la presencia de líderes y lideresas del solidarismo que demuestran no solamente estar unidos en la gran familia solidarista, sino su voluntad de emprender la lucha conjunta hasta que se corrija este daño a un movimiento que las leyes, los decretos ejecutivos y la Constitución lo reconocen como un pilar fundamental del desarrollo económico y social del país.




Vea También