Noticias

InicioEntretenimientoActividades del sectorCompostaje: una forma de unir a los asociados y cuidar el ambiente



Compostaje: una forma de unir a los asociados y cuidar el ambiente

  • ASEGRUM realiza labores de compostaje con sus asociados e idearon una forma de responsabilidad social que les ayuda a mantener los jardines de la empresa con una buena imagen.

La composta es una técnica agropecuaria que consiste en recoger todos los desechos orgánicos y convertirlos en abono para luego utilizarlo como fertilizante para plantas y árboles. Una de las ventajas es que es un abono natural, libre de químicos y fácil de hacer.

Así terminan los desechos orgánicos del comedor de Grupo Mutual, en abono para el jardín. Foto: ASEGRUM

Evylin Trejos, administradora de  ASEGRUM, afirmó que es una manera de cuidar el ambiente y lograr que los asociados estén integrados como grupo. La asociación solidarista tiene a cargo el comedor de Grupo Mutual, por lo que decidieron usar esta técnica para darle una triple utilidad a los desechos orgánicos que se generan en el establecimiento.

 

La administradora comentó que es la forma de no provocar malos olores dentro de la empresa, “el producto que se desechaba un viernes era almacenado hasta el martes en la mañana cuándo pasa el camión recolector, provocando una serie de malos olores y *lixiviados, que hacían indeseable pasar por los alrededores de este lugar; incluso podían afectar la salud de los asociados y aumentaba el calentamiento global. En promedio se estaba desechando 30 kg de material orgánico a diario”.

 

Según Trejos, muchos de los asociados han visto de buena manera la iniciativa de la composta al punto que han optado por llevarlo hasta la casa, “lo han tomado de manera muy asertiva, incluso muchos de ellos se han capacitado para llevar el ejemplo a sus familias. Con otros asociados hemos hecho canje de producto, se llevan un saco de abono a cambio de un saco de aserrín, con esto también reducimos los costos, y hacemos estrategias de ganar-ganar”, expresó la administradora de la asociación solidarista.

 

Maquina con la que crean el abono a base de desechos orgánicos. Foto: ASEGRUM.

ASEGRUM tiene un año de realizar compostaje en Grupo Mutual y aseguran que los resultados han sido más que excelentes, “ayudamos a mantener los jardines, minimizamos el impacto con el ambiente, reducimos los malos olores y aprovechamos los lixiviados también en el jardín, que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales”.

La asociación solidarista del Grupo Mutual cree que es una manera de aportar al manejo idóneo de los residuos y ayudar con el ambiente, además, de hacer que los asociados estén comprometidos con la causa.

*Los lixiviados se producen en la propia descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia. Estos líquidos tienen el peligro de que lleven sustancias tóxicas procedentes de residuos tóxicos o cargas orgánicas muy elevadas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos. 

 




Vea También