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Un encargado(a) de Negocios para ASEBANPO

  • Tiempo Completo
  • San José

ASEBANPO

ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL

Propósito principal

Brindar a los asociados facilidades de acceso a productos financieros de crédito, ahorros y otros servicios. Así mismo resguardar los recursos financieros de la asociación mediante el análisis de las solicitudes de crédito, con base en los reglamentos establecidos.

Descripción de las funciones esenciales

  • Revisar, aprobar y controlar diariamente la documentación que conforma los expedientes de crédito, (incluyendo el control de los pagarés físicos como digitales).
  • Analizar, ejecutar y aprobar las solicitudes de préstamos de las distintas líneas de Asebanpo.
  • Colocar, analizar y dar seguimiento a las solicitudes de créditos hipotecarios hasta la finalización del proceso (archivo de escritura).
  • Realizar y revisar los reportes de registro de pólizas relacionadas con los créditos (incendio, hogar, vida, otros).
  • Dar respuesta y seguimiento a correos de consulta de asociados.
  • Controlar y dar seguimiento, en la asignación de casos de crédito a los notarios y peritos, incluyendo la aprobación del pago por el servicio brindado.
  • Revisar de formar continua el Reglamento de Crédito, procedimientos, formularios y otros relacionados.
  • Revisar y aprobar créditos según nivel resolutivo.
  • Ejecutar el cobro administrativo.
  • Tramitar y dar seguimiento al proceso de cobro judicial.
  • Coordinar la organización de las sesiones del comité de crédito.
  • Dar seguimiento a los acuerdos tomados en el comité de crédito.
  • Elaborar informes según solicitud del superior.
  • Dar seguimiento y supervisar los servicios de ahorros, afiliaciones, desafiliaciones, consultas y otros que brinde la asociación a sus asociados.
  • Supervisar el personal a su cargo.
  • Cualquier otra función que la Gerencia General le asigne de acuerdo con su perfil dentro de la organización y los objetivos de la misma.

Conocimientos básicos o esenciales

  • Manejo de procedimientos de crédito y cobro.
  • Manejo de sistemas automatizados relacionados con las actividades a realizar.
  • Manejo de paquetes cómputo Office.
  • Conocimiento en sistema Sibú (deseable)

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura en administración, contabilidad, finanzas o carrera a fin.

EXPERIENCIA

Tres años de experiencia en crédito, cobro y demás actividades relacionadas con el puesto, con la especialidad de este o bien con su formación profesional, de los cuales al menos la mitad debe haber supervisado personal.

Características personales del puesto

  • Persona ordenada, con altos valores morales y éticos.
  • Capacidad para toma de decisiones.
  • Capacidad para el diseño y presentación de propuestas de políticas organizacionales.
  • Capacidad para trabajo bajo presión y atención de actividades simultáneas.
  • Manejo y resolución de situaciones imprevistas.
  • Habilidad de dirección y trabajo en equipo.
  • Capacidad de servicio al cliente.
  • Autocontrol, tolerancia y creatividad.
  • Capacidad de negociación y convencimiento.
  • Buenas relaciones interpersonales.
  • Conocimiento sobre la administración pública costarricense y del marco técnico legal que regula la actividad específica de la organización.

*Indicar pretensión salarial.*

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