Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaBCCR: tasas anuales máximas de interés



BCCR: tasas anuales máximas de interés

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) definió las tasas de interés anuales para todos los créditos, microcréditos, tanto en colones como en dólares, así como créditos con otro tipo de monedas.

La tasa de interés del primer semestre del 2021 (enero a junio) para todos los créditos, salvo microcréditos, es de 35,56% en colones y de 29,56% para dólares. Mientras que para los microcréditos la tasa de interés en colones es de 50,22% y en dólares es de 41,88%. Y la tasa de interés para préstamos en otro tipo de moneda es del 6,91%.

Gráfico elaborado por el MSC.

Dichos porcentajes fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta No. 5 del 2021.

De conformidad con la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Ley 7472, las entidades financieras deberán establecer el límite máximo de las tasas de intereses la primera semana de enero y julio de cada año.

“Esta es la actualización de las tasas de interés, ninguna asociación solidarista, ni otros operadores financieros deberían estar por encima en las operaciones de crédito”, afirmó Guido Alberto Monge, vicepresidente del Movimiento Solidarista Costarricense.

Según la Ley de usura, como es conocida la Ley 7472, para calcular el porcentaje máximo de todos los créditos, salvo microcréditos, se hace de la suma el promedio simple, más el promedio ponderado de los últimos 12 meses, más 12,8% y se multiplica por 1,5%.

En el caso de los microcréditos se suma el promedio simple, más el promedio ponderado de los último 12 meses, a esto se le suma el 13,18% y finalmente se multiplica por 2,058%, para así obtener la tasa anual máxima.




Vea También