Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaBancos Centrales del Mundo recortan sus tasas de interés



Bancos Centrales del Mundo recortan sus tasas de interés

En nuestra entrega de la semana pasada (Esperando la Decisión de la FED) advertimos sobre los efectos que la decisión de rebajar las tasas de interés de la Reserva Federal traería al resto de tasas de interés del mundo.

Pues bien, esta semana el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos redujo el rango meta para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos a 1,75%-2,00% lo cual se suma a la disminución de 25 puntos básicos de julio pasado.

De igual forma, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales, como el de Brasil, México, Chile, Perú, Nueva Zelanda, India, Tailandia y Australia, realizaron ajustes a la baja en sus tasas de interés de política monetaria.

Siguiendo esa tendencia el Banco Central de Costa Rica acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, para ubicarla en 3,75% anual a partir del 19 de setiembre de 2019.

Según el informe del propio ente (1), este ajusta su TPM en forma prospectiva, con base en la evolución esperada de la inflación y sus determinantes macroeconómicos e incluye el análisis del entorno internacional.

Agrega que, en el contexto internacional, prevalece una alta incertidumbre asociada a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo cual ha incidido en la desaceleración de los flujos de comercio y de las proyecciones de crecimiento de los principales socios comerciales de Costa Rica.

Según el Banco Central de Costa Rica, en relación con la economía costarricense, el comportamiento de la inflación en los meses de julio y agosto ha estado de acuerdo con lo previsto en el Programa Macroeconómico 2019-2020 de enero de 2019 y su revisión de julio pasado.

Indica que el impacto de la entrada en vigencia del impuesto sobre el valor agregado contemplado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ha estado en línea con lo esperado. En agosto, la inflación interanual (2,86%) se ubicó en un nivel similar al del mes previo y se estima que un 27% (0,8 puntos porcentuales, p.p.) de esa variación se explica por el efecto del IVA.

Hay fuerzas que mueven la inflación a la baja entre estas, el lento crecimiento de la actividad económica y una brecha de producto negativa; una tasa de desempleo superior a la tasa de largo plazo en que se estabilizaría la inflación; y un crecimiento del crédito al sector privado inferior al crecimiento nominal de la economía.

Esta rebaja de tasas se suma a las expectativas previas que se han planteado en este espacio y que exigen a las asociaciones solidaristas un mayor esfuerzo financiero para poder alcanzar las metas de desempeño que se han trazado.

Seguimos haciendo la recomendación previa: La innovación toca a la puerta, pero viene acompañada de la prudencia.

 

Vidal Villalobos Rojas, economista.




Vea También