Noticias

InicioDestacadoAsociaciones Solidaristas deben presentar la certificación de reserva de liquidez en los primeros 15 días hábiles de mes de febrero



Asociaciones Solidaristas deben presentar la certificación de reserva de liquidez en los primeros 15 días hábiles de mes de febrero

La reserva de liquidez se rige por el Título VI de las Regulaciones de Política Monetaria dictadas por el Banco Central de Costa Rica,  la cuál dispone que las solidaristas deben mantener un 12% para la moneda nacional y un 15% para la moneda internacional, con el propósito de garantizar un fondo para que ante un problema de liquidez las asociaciones puedan hacer frente de inmediato.

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), solicitan a las asociaciones solidaristas presentar la certificación de la reserva de liquidez dentro del tiempo establecido y evitar sanciones.

Roberto Vázquez, coordinador del Centro de Desarrollo Solidarista comentó que “una buena aplicación de la reserva de liquidez ayuda a la credibilidad ante los asociados, al saber que el dinero que aportan está siendo invertido en entidades del Estado, mismas que cumplen con la normativa costarricense y del Banco Central de Costa Rica (BCCR)”.

Si una asociación solidarista incumple con lo establecido en la normativa de la Política del BCCR, recibirá una carta de apercibimiento de parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) enviada cómo advertencia, y se expone a una suspensión e inhabilitación para poder efectuar nuevas operaciones de crédito e inversión.

Esta suspensión se aplicará por un período no menor de treinta días hábiles, cada vez que reincida en una situación de incumplimiento dentro de un período de tres meses. Dicha suspensión regirá a partir del día hábil siguiente a la fecha en que se determine la reincidencia en la situación de incumplimiento y se comunique así al ente infractor que se haya hecho merecedor de ella.

Nelson Molina, consultor de GFC, explicó que la reserva de liquidez es una manera de disminuir perdidas, “a mayor seguridad a los asociados al saber que su asociación cumple con lo requisitos de ley, y que además parte de su dinero se encuentra invertido en una institución del estado y por tanto el temor a una perdida es menor”, acotó Molina.

El procedimiento recomendado

Primer paso: Mantener la contabilidad de la asociación solidarista al día, ya que con esta información se deben elaborar cuadros de seguimiento de la reserva de liquidez.

Segundo paso: Elaborar los cuadros de seguimiento de reserva de liquidez, en los cuales deben ser completados con los saldos diarios de las cuentas sujetas como: ahorros extraordinarios, ahorro obrero y excedentes capitalizados. Estos cuadros los podrá encontrar en el siguiente enlace.

Tercer paso: Realizar las inversiones en Instrumentos del BCCR o donde corresponda.

Cuarto paso: Se recomienda realizar cálculos proyectados a seis meses como plazo mínimo y realizar las inversiones correspondientes.

Por último debe contratar un contador público autorizado para que le ayude a presentar la reserva. El Movimiento Solidarista solicita a las asociaciones que se acerquen a ellos para guiarlos y ofrecerles las recomendaciones necesarias.

El MSC pone a disposición la línea telefónica 4000-1609 ext. 607 para iniciar con el proceso de la certificación por medio de una reconocida firma de contadores con experiencia solidarista.




Vea También