Noticias

InicioActualidad SolidaristaAprueban propuesta innovadora en materia fiscal presentada por CONASOL en el Foro Multisectorial del Gobierno



Aprueban propuesta innovadora en materia fiscal presentada por CONASOL en el Foro Multisectorial del Gobierno

En la onceava sesión del Foro Multisectorial convocado por el Gobierno de Costa Rica, el grupo de Economía Social Solidaria respaldó una propuesta innovadora planteada por la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL), que consiste en que el Ministerio de Hacienda emita una serie de bonos cero cupón y los ponga a disposición de los inversionistas locales, como una alternativa en sus portafolios de inversión.

Al carecer de cupón de intereses, el mercado se encarga de reconocer la rentabilidad adecuada mediante la asignación del precio de este instrumento.

CONASOL estuvo representada en dicho foro por Raúl Espinoza Guido y Joanna Araya Araya, presidente y vocal 1 de la Junta Directiva de dicha organización respectivamente, además, contaron con el apoyo y asesoría técnica del economista y solidarista Vidal Villalobos, pieza clave de este equipo.

El esfuerzo emprendido permitió que 70 organizaciones aprobaran por consenso dicha propuesta con algunas consultas técnicas a los interesados.

CONASOL ha estimado que el impacto fiscal de la medida sería aproximadamente del 0.25% del PIB de reducción en la carga financiera de Hacienda y, por ende, esto disminuye el gasto público, así como mejora de manera sustancial el flujo de caja de la Tesorería Nacional.

“Además de la satisfacción de leer y aprobar nuestras propuestas y encontrar el verdadero ejercicio responsable de procurar una mejor Costa Rica por encima de intereses gremiales, quedó claro el nivel de representación, legitimidad y credibilidad que ostenta CONASOL como órgano de integración del sector solidarista,” comentó Espinoza.




Vea También