Noticias

InicioActualidad SolidaristaEconomíaApertura paulatina de mercados a nivel global



Apertura paulatina de mercados a nivel global

Diversos países publican mejoras en la condición de contagio del virus SARS-CoV-2 con diverso nivel de éxito en cada caso. Con estos resultados se plantea la opción de la apertura paulatina y controlada de la economía. En este proceso se encuentran varios países de Europa y también está los Estados Unidos. La apertura permitirá el regreso del consumo y con ello un mejor dinamismo en los mercados. Las mayores ventas implicarían la reactivación de importaciones, sobre todo de productos alimenticios.

En el caso de Costa Rica dos de nuestros más importantes productos de exportación lo son precisamente la piña y el banano. La reapertura será una buena noticia para la reactivación de la economía local.

Precisamente para la semana que inicia se espera que el Ministerio de Salud indique medidas flexibilizadas del confinamiento. Esto también ayudará a la puesta nuevamente en marcha de nuestra economía. Hay que tener presente que un 80% de nuestro PIB se nutre del consumo interno; tanto por parte de familias como de Gobierno. Veremos qué decisión traen las autoridades para una semana corta pues el viernes tendremos la celebración del Día del Trabajo.

Justamente el primer día de mayo tendremos elección en el Directorio Legislativo. De esta elección depende no solo la conformación de la dirección del ente sino además, la de las diferentes comisiones. Hay varias de ellas estratégicas como la de Asuntos Hacendarios que tendrá un trabajo central en aprobar o no proyectos de ley que lleguen a seno legislativo y que pretendan apoyar la reactivación de nuestra economía.

Fuera de nuestras fronteras la Reserva Federal de los Estados Unidos  celebrará entre el martes y el miércoles su primera reunión programada de política monetaria desde enero. Los responsables de la política monetaria se han reunido en varias reuniones no programadas desde entonces, recortando los tipos a casi cero, reanudando las compras de bonos e implementando una serie de programas sin precedentes para aliviar las condiciones crediticias. Las medidas han hecho que el balance general de la Fed se expanda a 6,42 billones de dólares.

Todo lo anterior provoca reducciones importantes en las tasas de interés de los mercados y con ello en los rendimientos y desempeños de los distintos negocios. Pero eso ahora no es lo importante.

En sintonía con la tónica de todos los países del mundo hoy más que nunca el solidarismo debe mostrar lo mejor de sus principios y valores. Luego vendrán los resultados financieros; hoy hay que concentrarse en obtener los máximos excedentes sociales ayudando a quienes más lo necesitan.

Vidal Villalobos Rojas, economista




Vea También