Noticias

InicioSolidarismo en AcciónCOVID-19Algunas notas en medio de la Pandemia



Algunas notas en medio de la Pandemia

Para el próximo martes 21 de abril se espera la publicación por parte del Banco Central de Costa Rica de los resultados de comercio exterior de mercaderías para el mes de marzo pasado.

Fue precisamente durante el mes pasado que nuestro país tomó las medidas de aislamiento social que han paralizado buena parte de la dinámica de la economía.

Otros países ya habían iniciado antes este proceso y los flujos internacionales de mercancías se afectaron sensiblemente. Veremos cuál es el impacto parcial de la medida con los datos iniciales de marzo.

En esta misma semana el Gobierno espera completar las primeras 33 mil ayudas en bonos “Proteger” con montos que pueden llegar a los 135 mil colones por mes durante un período de tres meses. Los beneficiarios serán las personas que han sido despedidas de sus trabajos, los trabajadores con contratos suspendidos, empleados con jornadas reducidas, trabajadores independientes con reducción de ingresos y trabajadores informales con ingresos reducidos. 

En los mercados internacionales el mundo dará seguimiento a las curvas de contagio y a los casos de muerte por el Coronavirus Covid-19. Se espera que en Europa y Estados Unidos se muestre un aplanamiento de la curva. Esto permitiría establecer con mayor claridad planes de apertura de las economías.

Por otra parte las autoridades del Gobierno de República y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) concluyeron las discusiones preliminares con un equipo del FMI, en torno al otorgamiento de una línea rápida de financiamiento al país para atender la emergencia provocada por la pandemia del covid-19. Los fondos vendrán a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (Rapid Financing Instrument). El desembolso será por US$508 millones y sería aprobado por el Directorio del FMI a fines de mes.

Los recursos ayudarán a responder las consecuencias de la pandemia sanitaria, afianzar la estabilidad macroeconómica, asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, e impulsar el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

La tasa de interés es de 150 puntos base sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI (que en este momento es de 8 puntos base), para una tasa total en la actualidad de 1,58% anual.

El plazo del crédito es de cinco años, con pagos trimestrales a partir de 3¼ años del desembolso.   El FMI informó de que más de 90 naciones han solicitado esa línea de financiamiento.

Las medidas financieras y la condición de la economía local provocaron que la tasa básica pasiva cayera hasta 3,75%; el nivel más bajo en 42 años.

Esta situación provoca en las asociaciones solidaristas se realicen ajustes tanto en tasas de interés como en otras condiciones en materia crediticia.

En momento como estos debe salir a relucir el verdadero poder del solidarismo, con enormes incrementos en el Dividendo Social.

Vidal Villalobos Rojas, economista




Vea También