Noticias
10 formas de mejorar su presentación personal
Es muy probable que haya escuchado hablar acerca de lo que es la etiqueta y protocolo, tanto para aplicarlo en su vida personal, así como en la laboral. Y es que este es un aspecto muy importante que puede influir desde su contratación en un nuevo trabajo hasta en la relación con sus compañeros y jefes.
En el seminario sobre etiqueta y protocolo en las asociaciones solidaristas, que brindó Natalia Santamaría Benavides, ella expuso unos consejos bastante útiles. Actualmente se desempeña como comunicadora, publicista y administradora de empresas con énfasis en planeación de eventos y mercadeo.
Algunos aspectos que usted debe tomar en cuenta son: su presentación personal, su firma digital, su vestimenta, la actitud, la imagen en redes sociales, las claves de acceso a la computadora y el uso del equipo y los espacios de trabajo.
Hay que tener claro que la presentación personal afecta tres ámbitos muy importantes como el individual, la relación con su equipo de trabajo y con los clientes. Por este motivo es necesario saber cómo proyectarse en cada uno de los casos antes mencionados.
De lo que no cabe duda, es que existen puntos generales que usted puede utilizar a su favor para mejorar su proyección y presentación personal. A continuación, las 10 formas para conseguirlo:
- Cortesía: Establecer relaciones cordiales y fluidas por su bien personal y el de su trabajo, le ayudarán a crear un buen ambiente laboral.
- Sonrisa: Pese a las dificultades que pueda encontrar, tanto en su vida personal como social, no deje que se reflejen en su vida laboral, utilice una gran dosis de diplomacia.
- Educación: Siempre por encima de todo sea educado. Hay muy buenos profesionales cuyos modales dejan mucho que desear.
- Trato con los jefes: Debemos saber respetar con mínimo de educación el trato debido por el cargo. Una mejora en el mismo, no debe dar pie a confundir cordialidad con familiaridad.
- Trato con subordinados: Hay que saber diferenciar un trato respetuoso con un trato impersonal. Para mantener las distancias, pero conservando un trato humano y educado.
- Trato con colegas: Independientemente de la relación exterior con ellos se debe mantener una relación cordial en el trabajo, ya que se comparten muchas horas al día.
- Imagen personal: La primera impresión es fundamental. La forma de vestir junto con buenos modales y comportamiento, es el reflejo que se da de la empresa o institución a la cual se representa.
- Higiene: Se debe procurar tener un aspecto agradable y limpio.
- Valores éticos: Es la guía de comportamiento que regula la conducta dentro del trabajo.
- Cumplimiento de los protocolos: Son las normas que deben seguirse para planificar, desarrollar y controlar acciones promovidas por la empresa.
Esperamos que esta información le sea de mucha ayuda en su vida cotidiana y que la pueda poner en práctica. Recuerde que las pequeñas acciones hacen la gran diferencia.